Análisis del estilo de personalidad de los personajes de “El mago de Oz

Eneagrama de la personalidad

oz-3

En el libro publicado en 1900, escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow, “El maravilloso mago de Oz” se muestra una alegoría directa de la lucha política y económica entre los partidarios del patrón oro y los del bimetalismo (plata y oro) en Estados Unidos a finales del siglo XIX. El camino de baldosas amarillas es la falsa promesa del patrón oro, Kansas el estado agrícola endeudado, los zapatos de plata (los zapatos originales de Dorothy) el camino de vuelta a casa, y Oz, la medida de peso del oro (oz. = onza).

En 1939 se adaptó al cine como “El mago de Oz”. Hoy en día es una película de culto, un clásico que nos muestra diferentes facetas humanas comunes a todos nosotros y su proceso de cambio. Encontrar el equilibrio entre lo emocional y mental, el valor para afrontar nuestros miedos y la dualidad de las situaciones, entre otras cosas.

Debido el ego, el elemento aire lleva (transporta) a Dorothy al Mundo de Oz y cae sobre la bruja del este (por donde sale el Sol, el renacer, el inicio) Aquí comienza su viaje siguiendo el camino de baldosas amarillas que representa el cambio, la transformación, la evolución de sus capacidades internas.

Por el camino se encuentra con:

  • El Espantapájaros: que representa el intelecto con un sentido, la razón, el tomar decisiones, el actuar con conocimiento de causa (no como un robot, zombi, o espantapájaros), el luchar contra la apatía, la pereza.
  • El hombre de Hojalata: que representa las emociones, el no poder sentir, el estar vacío, el refugiarnos en el hacer (talar árboles) perdiendo de vista lo demás (se oxida mientras trabaja porque llueve y no se da cuenta por estar excesivamente centrado en la tarea)
  • El León: que representa la actitud, el coraje frente al miedo, el valor y la voluntad.
  • Las Brujas del Norte, Sur, Este y Oeste, brujas malas y buenas, la dicotomía y dualidad humana del bien y mal, blanco y negro, etc…
  • El Mago de Oz, el ser superior…

Dorothy, que va en busca de un salvador, de un mesías… y al final resulta que, al encontrar al Mago de Oz, es un fiasco, un fraude, teniendo que recurrir a su propia valía interior para “volver a casa”.

Imprimir

 

 

(Pulsar para leer el análisis del personaje)

Tia Emma

3082968_640px

Dorothy

3082960_640px

Espantapájaros

628x471

Hombre de Hojalata

Hombre-de-Hojalata

León

leon-mago-de-oz

Mago de Oz

3082966_640px

Autor: Jesús Seijas Queral (Psicólogo)

desQbre – Eneagrama de la Personalidad

Ley de propiedad intelectual. Todos los derechos reservados desQbre

Ley de propiedad intelectual.
Derechos reservados
desQbre

Please follow and like us:

error: Contenido web protegido por la \"Ley de propiedad intelectual\"
A %d blogueros les gusta esto:
No Comments
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,