Análisis del estilo de personalidad de los personajes de “El mago de Oz” – El HOMBRE de HOJALATA

Análisis del estilo de personalidad de los personajes de “El mago de Oz” – HOMBRE de HOJALATA

Eneagrama de la personalidad

Encuentra a Dorothy cuando ésta le ayuda a engrasar sus articulaciones, hasta entonces ha estado un año en la misma posición. Es un leñador fuerte que lo único que le pedirá al Mago es un corazón para poder tener sentimientos, pues ha sido víctima de una bruja que lo ha convertido, de un hombre de carne y hueso, en un ser de hojalata.

Hombre-de-HojalataBrillante y reluciente, se centra demasiado en su tarea de cortar el árbol y se oxida con la lluvia, se pierde en su trabajo. Teniendo en cuenta que las personas con esta personalidad rara vez se dejan tiempo libre para la soledad y la reflexión, el estar un año en la misma postura, sólo con sus pensamientos y sentimientos, ha debido de ser un martirio especial para él.

“Escucha… toc, toc… estoy vacio.”

Es fuerte por fuera, hueco por dentro, no consigue conectar con sus verdaderas emociones.

“Un hombre de hojalata debe mantener el temple pero me siento desquiciado, porque podría presumir de ser más humano si tuviera un corazón….”A este estilo de personalidad le falta conectar con las emociones, el corazón que busca en Oz lo simboliza.

Este estilo de personalidad puede llamar la atención sin que se les note demasiado (brillante y reluciente). Por ello, la vanidad está normalmente velada. El velo más común es una apariencia de naturalidad, optimismo y eficacia: como el camaleón, las personas pertenecientes a este rasgo pueden adaptarse a cualquier entorno y triunfar en él. Utilizan los gestos y los comportamientos adecuados para suscitar la atención, impresionar a sus interlocutores y ganarse su simpatía y confianza:

  • La Orientación al éxito: Es intuitivo y competitivo por naturaleza y no le da mucha importancia a los resultados.
  • El Arte de la Manipulación: Se expresa con su habilidad para suscitar la admiración y el favor de los demás a la hora de conseguir todo tipo de apoyos.
  • El Pragmatismo: Su filosofía de la vida está centrada a la acción.
  • La Ambigüedad: Tendencia a vivir de dos maneras diferentes: la más visible es la orientada al exterior y está hecha de apariencia, de imagen y de adaptación; la otra tiene que ver con el mundo interior y es más genuina, privada y protegida.

 

“Los corazones nunca serán prácticos hasta que puedan hacerse irrompibles.” – le dice el Mago de Oz “Un corazón no se juzga por lo mucho que tú ames, sino por lo mucho que te amen los demás.”

El Mago de Oz terminó dándole un reloj en forma de corazón, condecorándolo como el más tierno y sentimental de los amigos de Dorothy.

“Ahora sé que tengo corazón porque sufro.”

El estilo de personalidad del “Hombre de Hojalata” corresponde al eneatipo 3, subtipo conservación, del “Eneagrama de la personalidad”.

Si deseas leer más información sobre el eneatipo 3 pulsa aquí.

Si quieres leer el estilo de personaliad de otros personajes de “El mago de Oz”, pulsa aquí.

Calendario de CURSOS y TALLERESAutor: Jesús Seijas Queral (Psicólogo)

desQbre – Eneagrama de la Personalidad

 testimonios

desQbre

 

2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s