Análisis del estilo de personalidad de los personajes de “El mago de Oz

Eneagrama de la personalidad

3082966_640pxVive en la Ciudad Esmeralda, en el centro del País de Oz. Ha ganado reputación de ser un ente superior, pues ha mantenido a raya a las Brujas del Este y del Oeste, que han hecho la guerra durante años.

En su país hacía presentaciones de ventriloquía y subía a globos para atraer a las multitudes a su espectáculo. Era el primer hombre en globo de la Compañía de Espectáculos y Maravillas del Mundo Moderno. Su vida dio un giro cuando, un día, los cables se rompieron y el globo escapó a su control. Dos días más tarde terminó en la Tierra de Oz. Las personas de allí, viendo que había descendido de los cielos, lo saludaron como un mago. Nacía la leyenda del Gran y Poderoso Oz. El mago aparece como una terrorífica cabeza flotante rodeada de fuego y humo.

Tienen una gran jovialidad, con su eterna juventud y entusiasmo por todo lo nuevo, que encubre un gran concepto de sí y una cierta rebeldía ante todo lo establecido.

Fantasea siempre con un futuro mejor para huir de su angustia, del aburrimiento y del compromiso con cualquier cosa que considere monótona, limitadora y vulgar; es decir, casi todo lo que suponga esfuerzo constante, disciplina y limitación de opciones.

Es un buen comunicador. Con su charlatanería da lecciones de vida ocultas. Se expresa de forma viva, fascinante y a menudo arrebatadora. Siempre recurre a la fantasía y a una serie de detalles y adjetivos que atraigan el interés de la audiencia.

“Estáis hablando con un hombre que se ha reído ante la muerte, sonreído ante la desgracia y carcajeado ante la catástrofe”.

Tiene una inclinación general al exceso y a la inmoderación. La tendencia a excederse puede manifestarse de las siguientes maneras:

  • El Permisivismo: Satisfacer las propias necesidades concediéndose la libertad de obrar de acuerdo con el deseo del momento.
  • El Narcisismo: Amor desmesurado a uno mismo, que puede traducirse en el exhibicionismo y el protagonismo.
  • La Falta de Perseverancia: Abandono frente a las dificultades.La Rebelión: Actitud de oposición a la autoridad, especialmente cuando esta ejerce algún tipo de control sobre su libertad y su imaginación.

“Traerme la varita mágica de la Bruja del Oeste” (en realidad es la escoba)una prueba con la que conseguirán la evolución, y lo que desean, el resto de los personajes.

Intenta llevar a Dorothy a Kansas en el globo aerostático con el que llegó a Oz. Desgraciadamente, y por accidente, deja a Dorothy… huida siempre hacia adelante.

El estilo de personalidad del “Mago de Oz” corresponde al eneatipo 7, subtipo conservación, del “Eneagrama de la personalidad”.

Si deseas leer más información sobre el eneatipo 7 pulsa aquí.

Si quieres leer el estilo de personaliad de otros personajes de “El mago de Oz”, pulsa aquí.

Todos los derechos reservados Ley de propiedad intelectual. desQbre

Autor: Jesús Seijas Queral (Psicólogo)

desQbre – Eneagrama de la Personalidad

Calendario de CURSOS y TALLERES

testimonios

desQbre

 

2

Please follow and like us:

A %d blogueros les gusta esto:
No Comments
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,