Análisis del estilo de personalidad de los personajes de “El mago de Oz” – DOROTHY

Análisis del estilo de personalidad de los personajes de “El mago de Oz” – DOROTHY

Eneagrama de la personalidad

3082960_640pxDorothy Gale es una joven huérfana de 14 años que vive en Kansas con su tía Emma, su tío Henry y su perro Totó. Es arrastrada por un tornado al País de Oz, donde cayó sobre la Malvada Bruja del Este. Para volver a su casa tiene que encontrar al Mago de Oz siguiendo el camino de baldosas amarillas.

Dorothy es cariñosa, algo consentida y por lo general dulce.

En muchas ocasiones de un grano de arena hace una montaña. La rutina y la disciplina no son precisamente sus puntos fuertes, de ahí que choque en ocasiones con su tía Emma. Su orgullo no le permite expresar sus necesidades, aunque sí esperar que se las satisfagan sin pedirlo.

“Si alguna vez quiero satisfacer un deseo, trataré que sea en mi propia casa, pues si no es allí, aún menos lo ha de ser fuera de ella.”

Comunica mejor los sentimientos y emociones que ideas mentales o deducciones lógicas. En medio de un clima de alta emotividad se encuentran en su salsa.

“Sólo las brujas malas son feas.”

“Debe de ser un mago fantástico para vivir en una ciudad tan ideal”, en el campo de amapolas antes de entrar a la Ciudad Esmeralda. “Aquí todo es maravilloso.”

Excesiva sensibilidad y ansiedad frente a las críticas o los indicios de ser rechazado. No se vaya sin mí, vuelvo enseguida.” Corriendo detrás de Totó que se había escapado. Otra vez el abandono, pues el Mago la deja, el no ser mirada.

Este estilo de personalidad tiende a dar consejos: ” Escúchame, te lo digo por tu bien”; ” Yo te sugeriría que…”; “Sigue mi consejo y no te arrepentirás”…

Otras características son:

  • El Hedonismo: Búsqueda del placer y de toda clase de gratificaciones, para compensar la falta de afecto y ternura.
  • La seducción: Empleo de técnicas, verbales o no, para atraer sobre si la atención de las personas que despiertan su interés o admiración.
  • La Proyección: Método recurrente de atribuir a los demás los propios sentimientos y necesidades, como justificación para honrarles mediante el propio servicio y disponibilidad.

El estilo de personalidad de Dorothy corresponde al eneatipo 2, subtipo conservación, del “Eneagrama de la personalidad”.

Si deseas leer más información sobre el eneatipo 2 pulsa aquí.

Si quieres leer el estilo de personalidad de otros personajes de “El mago de Oz”, pulsa aquí.

Calendario de CURSOS y TALLERES

Autor: Jesús Seijas Queral (Psicólogo)

desQbre – Eneagrama de la Personalidad

testimonios

desQbre

 

2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s