TESB Yoda[1]

Yoda fue el Gran Maestro de la Orden Jedi y uno de los miembros más importantes del Alto Consejo Jedi en los últimos días de la República Galáctica. Era el Jedi por excelencia, leal a los códigos de la orden y versado en los caminos del lado luminoso de la Fuerza.

No olvidaba nunca su responsabilidad como gran maestro de la Orden Jedi. Era tenaz en sus tareas como miembro más importante del Consejo Jedi, tanto las diplomáticas como las que requerían el uso de acción táctica.

Este estilo de personalidad, el eneatipo 1 del Eneagrama, pertenece a la triada del instinto, centrados principalmente en el “hacer” (de ahí su frase “usa la Fuerza”), e intentan materializar su visión de perfección o de ideal. Cuando se encuentran bien (en su mejor estado) poseen un profundo sentido del bien y del mal. Tienen valores morales muy sólidos. Son racionales, razonables, autodisciplinados y moderados. La integridad y la rectitud los convierten en sobresalientes maestros morales. (Repito, en su mejor estado)

El entrenamiento de jóvenes caballeros Jedi fue siempre una constante dentro de la vida cotidiana del Maestro Yoda, entrenamientos que llevó a cabo durante más de 800 años. Sus aprendices siempre hablaban de él como un tirano por su dureza y poca flexibilidad, pero con el tiempo aceptaban de buen grado las correcciones de Yoda.

Aparece en su vida un pequeño muchacho llamado Anakin Skywalker, que según el propio Qui-Gon, era el Elegido del que hablaba la antigua profecía.

Nunca actuaba por impulso, siempre meditaba todas y cada una de las posibilidades que la situación le ofrecía. La motivación clave de este estilo de personalidad es hacer lo correcto, esforzarse, mejorar todas las cosas y ser constantes con sus ideales.

Yoda, tras examinar al niño, fue tajante en su decisión, pese a que podría tratarse del Elegido no debía ser adiestrado como Caballero Jedi.

“El Elegido puede que el muchacho sea, pero un terrible peligro veo en su entrenamiento“. Yoda

“El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.” – Yoda

Pero el Consejo decidió adiestrar al muchacho pese a las reticencias del pequeño maestro.

“¡¿Victoria?! ¿Victoria, dices? Maestro Obi-Wan, nada de victoria… Del lado oscuro el velo ha caído, las guerras clon empezado ya han…” – Yoda a Obi-Wan Kenobi

Durante la masacre de los Jedi por la Orden 66 en las Guerras Clon, Yoda y Obi-Wan Kenobi, los dos únicos miembros del Consejo Jedi que sobreviven, tienen que exiliarse.

“La guerra no le hace a uno grandioso.” – Yoda

Sabiendo el inmenso poder del Imperio, el Maestro Yoda se exilió en el planeta Dagobah.

Las personas con este estilo de personalidad suelen ser muy críticos con los demás (pues buscan la perfección), lo que ellos hacen siempre está mejor (sobre todo en su peor nivel, cuando peor se encuentran):

“¡Puaj! ¿Cómo has podido crecer tanto comiendo esta clase de alimento?” —Maestro Yoda a Luke Skywalker.

Tiempo después, cuando Luke Skywalker, el hijo de Anakin Skywalker, llegó a Dagobah, Yoda de mala gana aceptó entrenarlo en los caminos de la Fuerza. Él expresó precaución, pues sentía en Luke rasgos similares a los de su padre y lo juzgó como demasiado mayor para entrenarlo. Por la búsqueda del ideal, el eneatipo 1 tiene miedo de cometer errores

“¿Preparado estás? ¿Qué sabes tú de estar preparado? Durante ochocientos años he entrenado a los Jedi. Yo decidiré quién debe ser entrenado.” – Yoda

Son muy controladores:

Yoda – “¡Control, control, control!” – Le dice a Luke cuando falla

También suelen corregir y arengar para que los demás hagan lo que, según ellos, es “lo correcto”:

“El tamaño no importa. Mírame a mí. Me juzgas por mi tamaño, ¿eh? Y no deberías, porque mi aliada es la Fuerza y una poderosa aliada es, de la vida es la creadora, crecer la hace, su energía nos rodea a todos y nos une, luminosos seres somos, no esta cruda materia. Debes sentir La Fuerza a tu alrededor, aquí, entre tú y yo, y el árbol y la roca, incluso entre la tierra y la nave.” – Yoda a Luke Skywalker

“¡Tú siempre con tus “NO PUEDE HACERSE”! ¿Es que escuchándome no estabas?” – Yoda a Luke Skywalker.

“No. No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” – Yoda a Luke Skywalker.

Luke – “Pides lo imposible”

Yoda – [Eleva el X-wing sobre el pantano]

Luke – “Yo… No puedo creerlo.”

Yoda – “Ya. Por eso has fallado.” (Aquí vuelve a aparecer la característica de este eneatipo, la dicotomía, ver las cosas en blanco o negro, o aciertas o fallas, sin claroscuros)

yodaAntes de completar su entrenamiento Luke eligió salir de Dagobah para enfrentarse a Darth Vader en la Ciudad de las Nubes, Bespin, y salvar a sus amigos, pues había presentido que estarían en peligro.

“La muerte una parte natural de la vida es. Regocíjate por los que te rodean que en la Fuerza se transforman. Llorarlos no debes. Añorarlos tampoco. El apego a los celos conduce. La negra sombra de la codicia es.” – Yoda

“La fortaleza de un Jedi fluye de la Fuerza. Pero cuidado con el lado oscuro: Ira, temor, agresión; de la Fuerza del lado oscuro son. Fácil fluyen rápidos a unirse en el combate. Si una vez tomas el sendero del lado oscuro para siempre dominará tu destino. Te consumirá, al igual que lo hizo con el aprendiz de Obi-Wan.” – Yoda

Cuando Luke volvió un año después Yoda estaba enfermo y débil, sabía que su muerte era inminente. Él le dijo a Luke que su entrenamiento estaba completo, pero que su prueba final sería enfrentarse a Darth Vader, y le confirmó que éste era su verdadero padre. Con su aliento final, Yoda luchó por decirle a Luke sus últimas palabras: “Luke. Hay otro Skywalker.”

“Luke, los poderes del Emperador no subestimes, o el destino de tu padre sufrirás. Luke, cuando ya me haya ido, el último de los Jedi serás. Enseña lo que has aprendido.” – Yoda a Luke Skywalker

 

Algunas de las características de este estilo de personalidad, el eneatipo 1 del Eneagrama son:

  • Perfeccionistas
  • Dogmáticos (blanco o negro)
  • Moralistas
  • Doble moral
  • Siempre los “deberías”
  • Dificultad para entregarse al placer y desconectar del deber
  • Trabajadores
  • Objetividad
  • Disciplina.
  • Sienten que depende de ellos mejorar todo personalmente.
  • Muy testarudos, corrigiendo a las personas y diciéndolo que tienen que hacer, según lo que ellos es correcto.
  • Dificultad de reconocer errores sin justificarse.
  • Ordenados.
  • Metódicos.
  • Exigentes.
  • Puntuales.
  • Inflexibles.
  • Controladores.
  • Críticos consigo mismos y con los demás.
  • Responsables.
  • Cumplidores.
  • Justos.
  • Éticos.
  • Orientados a lo concreto y realizable.
  • Optimistas.
  • Seguros.

 

maestro-yoda-02-wallpaperhd_es_

Si quieres leer más sobre el Eneatipo 1 pulsa aquí

Si quieres ver la personalidad de otros personajes de STAR WARS pulsa aquí.

Autor: desQbre – Jesús Seijas Queral (Psicólogo)

www.eneagramadelapersonalidad.com

Análisis realizado gracias a los estudios y libros de Don Richard Riso: Tipos de personalidad (Ed. Cuatro Vientos), La sabiduría del Eneagrama (Urano, Madrid, 2001) y Claudio Naranjo: El Eneagrama de la sociedad. Males del mundo. Males del alma. (Temas de Hoy, Madrid, 1995), Carácter y neurosis (La Llave, Vitoria, 1996)

Ley de propiedad intelectual. Todos los derechos reservados desQbre

Ley de propiedad intelectual.
Derechos reservados
desQbre

propiedad-intelectual-y-derechos-de-autor-algunas-ideas-50-728

Please follow and like us:

A %d blogueros les gusta esto:
No Comments
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,