Análisis de la Personalidad de C-3PO – STAR WARS – El eneatipo 6 del Eneagrama – Psicología

 

C-3PO es un androide de protocolo, creado al servicio de los humanos, para lo cual domina seis millones de formas de comunicación.

Al ser un androide de protocolo, C-3PO fue diseñado para interactuar, es capaz comunicarse con más de cien mil formas de vida. Fue construido por Anakin Skywalker en el planeta Tatooine, para ayudar en las tareas del hogar a su madre. Es íntimo amigo y contraparte del droide R2-D2.

El estilo de personalidad de C-3PO corresponde al eneatipo 6 del Eneagrama (Subtipo Conservación). Las motivaciones clave de las personas con esta personalidad son tener seguridad, sentirse apoyados por los demás, tener certidumbre y tranquilidad, probar las actitudes de las personas hacia ellos, encontrar seguridad y apoyo. A este eneatipo le llaman el “leal” o el “soldado”.

c3po-star-wars-protocol-droid

Resumen de los tres subtipos del eneatipo 6:

  • Conservación: Afable, fragilidad asustadiza, fragilidad protegida por una gran capacidad de raciocinio, calidad personal. Contra la hostilidad usan el humor y el encanto, invitan a ser rescatados.
  • Sexual o Contrafóbico: Fuertes y persuasivos cuando están inseguros, les preocupa parecer débiles, coquetos, en ocasiones les gusta trabajar bajo riesgo para tener alta la adrenalina alejándolos de la debilidad (Bomberos), ser su propio jefe (autónomos), muy protectores de los suyos. (Ejemplo: Chewbacca)
  • Social: Necesita especialmente el grupo y las normas para sentirse bien, lealtad, amistad duradera, solidario, perfeccionismo, rigidez, obedientes, fanatismo por hacer cumplir las normas.

La principal función de C-3PO es ayudar a explicar las costumbres de otras culturas, la traducción y las comunicaciones. Este tipo de personalidad, y en concreto el subtipo conservación, ofrece servicios y compromisos con la esperanza de que los demás les den lo mismo.

Anakin, presintiendo desde Naboo que su madre estaba en peligro, viajó junto con Padmé hasta allí. C-3PO los reconoció enseguida y los presentó a la familia Lars. Tras traer Anakin el cuerpo sin vida de su madre, C-3PO asistió al pequeño funeral celebrado en honor a Shmi. Después C-3PO acompañó a Anakin y Padmé al planeta Geonosis para rescatar a Obi-Wan Kenobi.

De vuelta a Naboo, tras la Batalla de Geonosis, sería uno de los tres testigos de la boda entre Anakin Skywalker y Padmé Amidala. C-3PO fue el regalo de bodas de Anakin a su esposa. De esta forma durante la guerra serviría de droide de protocolo a la Senadora Amidala.

Fue el primero  de la Galaxia que llamaría al Canciller Palpatine “su majestad”, anticipándose a un futuro no muy lejano por entonces. Característica típica del eneatipo 6, intentan anticiparse al futuro para prevenir posibles peligros y percances, para así, estar preparados cuando ocurra (o cuando ellos creen que ocurrirá).

C-3PO hacía el final de la guerra Clon, se percató del comportamiento distinto tanto de Anakin como de Padmé, así como del embarazo de esta última. Después de que Anakin volviera con R2 de la matanza en el Templo Jedi, R2-D2 y él mantuvieron una larga conversación, pero C-3PO no se creyó una palabra y le contesto que debía de estar estresado. Este estilo de personalidad es bastante escéptico de las cosas que no comprueba él mismo. Más tarde, en el planeta Mustafar, C-3PO sería testigo de que Skywalker se había pasado al lado oscuro.

Cuando Padmé dio a luz a los hermanos Skywalker, el senador Bail Organa hizo borrar la memoria a C-3PO para no revelar la ubicación de Luke Skywalker y Leia Organa al nuevo emperador galáctico y sería destinado al Tantive IV, ya que a partir de ahora estaría bajo la custodia del senador Bail Organa de Alderaan. (Por esto en el Episodio IV, no reconoce al retirado maestro Jedi Obi Wan Kenobi y R2D2 si).

“¿Has oído eso…? ¡Han alcanzado el reactor principal! ¡Nos van a destruir!” Las primeras líneas de la película dichas por C3PO. (Aquí vemos su miedo. Más adelante también)

Cuando Darth Vader captura a la princesa Leia, tanto C-3PO como R2D2 fueron a parar al planeta Tatooine, al escapar en una cápsula de salvamento. En esta conversación podemos ver como C-3PO muestra su necesidad de conmover, se asusta, la necesidad de saberlo todo para controlar la situación (más marcado todavía por su ala 5), reactivo (pertenecen al grupo reactivo el eneatipo 6, 8 y 4), se ciñe a las reglas e intenta que todos las cumplan y anticipar un futuro peligroso,.. Característicos del eneatipo 6

C-3PO – ¡Eh!… ahí no se puede entrar, está prohibido, te van a desactivar, seguro.”imagesCA6TYOZM

R2-D2 – “[pitido]

C-3PO – “¡No me llames filósofo absurdo, pequeño cabezudo, y ven aquí antes de que te vea alguien.” 

R2-D2 – “[pitido enfurecido]

C-3PO –  “¿Misión… qué misión? ¿Qué planos? ¿De qué estas hablando? Yo no entraré ahí

R2-D2 – “[pitido enfurecido]

C-3PO –  “Sé que me arrepentiré de esto”.

En esta parte, volvemos a verlo:

C-3PO – “Cómo nos habremos metido en este lio. La verdad es que… no lo sé. Estamos hechos para sufrir, es nuestro destino en la vida.”

R2-D2 – “[pitidos]

C-3PO –  “Tengo que descansar o acabaré desecho, todas las juntas me bailan.” “Eh… a dónde vas, yo no voy por ahí, es un terreno demasiado accidentado, este camino es mucho mejor.”

R2-D2 – “[pitidos]

C-3PO –  “¿Por qué crees que hay algo interesante por ahí?”

R2-D2 – “[pitidos]

C-3PO –  “No me salgas con tecnicismos. ¿Qué misión? ¿De qué hablas?”

R2-D2 – “[pitidos]

C-3PO –  “Ya estoy arto de tu suficiencia, ¡vete por ahí!. Cuando menos lo esperes reventarás y te convertirás en un montón de chatarra, entonces no vengas a mí suplicando ayuda, porque no te la prestare.” – C-3PO y R2-D2 después de abandonar la Cápsula de escape del Tantive IV

Los dos fueron secuestrados por jawas y vendidos a Luke Skywalker. Buscaron a Obi-Wan Kenobi (la misión), tras encontrarle, los cuatro fueron a Mos Eisley, donde fueron transportados por Han Solo y Chewbacca hasta la Estrella de la Muerte I.

“No sé la razón de todos estos problemas, pero estoy seguro de que es tu culpa” – C-3PO a R2-D2 (culpan al otro – eneatipo 6)

 

Una vez en el Halcón Milenario (la nave):

Chewbacca [movimiento de pieza de ajedrez]

C-3PO –” “Ten cuidado R2″ (la precaución del eneatipo 6)

R2D2 [jugada y llave a pieza de Chewbacca]

Chewbacca [se queja del movimiento]

C-3PO –” “¡La llave ha sido legal, no es correcta tu protesta!” (Ciñéndose a las reglas – eneatipo 6)

Han Solo – “Déjale ganar, no conviene soliviantar a un wookiee”

C-3PO –“Ya pero a nadie le preocupa soliviantar a un androide…”  (Reactivo – eneatipo 6)

Han Solo – “Eso es porque un androide no le arranca los brazos a su rival cuando pierde… y los wookiees sí.”

C-3PO – “Comprendo lo que dice Señor… Te sugiero otra estrategía R2: deja ganar al wookiee” – conversación jugando al ajedrez.

C-3PO ayudó a evacuar la Base Echo y Escapó en el Halcón Milenario con Han, Chewbacca y Leia.

C3PO – “Esperen, esperen, ¡espérenme¡… Típico de los Humanos”  (el miedo del eneatipo 6)

Su marcada ala 5 se muestra cuando nos dice datos estadísticos y probabilidades que no son de utilidad en ese momento:

C-3PO –Capitán Solo, se le ha olvidado que nuestros escudos”

Han Solo – “No. Y no me digas las probabilidades.

C-3PO – “No tendría ningún sentido. Sin escudos funcionales, nuestras posibilidades de alcanzar la superficie del asteroide son demasiado pequeñas para calcularlas.

En otra ocasión C3PO también comenta “A veces no comprendo el comportamiento humano, solo intento hacer mi trabajo de la forma más eficiente.” – C-3PO ante la molestia de Han Solo, este estilo de personalidad valora muchísimo el respeto.

Tras refugiarse en un asteroide con sus amigos, se fue a la Ciudad de las Nubes, en Bespin, donde Han Solo fue congelado en carbonita y secuestrado por Boba Fett. Allí C-3PO es hecho pedazos y Chewbacca intenta arreglarlo:

C-3PO – “¡Cielos! ¡Fíjate en lo que me has convertido! ¡Si me hubieras ensamblado las piernas no estaría en esta postura tan ridícula!

Chewbacca – “¡AARGH!

C-3PO – “¡Recuerda Chewbacca que tienes una responsabilidad hacia mí! ¡No hagas tonterías!” – C-3PO y Chewbacca, poco antes de que Han Solo fuera congelado en carbonita

 

En la huida, podemos ver una conversación, que muestra el movimiento de “belicosos-sumisos” / “duros – dulces” tan común de este estilo de personalidad:

C-3PO – “No, no nos interesa la hipervelocidad del Halcón Milenario, ya está arreglado”

R2-D2 – “[pitidos]

C-3PO – “¡Abre la puerta insolente cabezudo!”

(Se abre la puerta)

C-3PO – “No he dudado de ti ni por un segundo, ¡Maravilloso!”

C-3PO –  “Oh, ah… ¡agáchate desconsiderado!” – dirigiéndose a Chewbacca mientras este lo transporta en su espalda.

C-3PO –  “Creí que esa bestia peluda iba a acabar conmigo” – refiriéndose a Chewbacca (fragilidad asustadiza)

R2-D2 – “[pitidos]

C-3PO – “¡Claro que antes tenía mejor aspecto!”

Junto con R2-D2 tuvo que ir al Palacio de Jabba, como regalo para Jabba Desilijic Tiure de parte de Luke Skywalker, pero sin que él lo supiera, formaba parte del plan para rescatar a Han Solo.

Tras una escaramuza en Carkoon y rescatar a Han Solo,, fue a Estrella de la Muerte II en Endor, allí C-3PO era una deidad para los ewoks y gracias a ello, estos les ayudaron a destruir la Estrella de la Muerte II.

Solo –¿Entiendes su lengua?

C-3PO –Por supuesto, capitán Solo. Recuerde que yo fui programado en seis millones de formas de comunicación.

Solo – “¿Qué estás diciéndoles?

C-3PO – “Hola, yo creo. Puedo equivocarme, a fin de cuentas soy un simple autómata. Pero al parecer creen que soy una especie de dios”

luke_skywalker_and_c3po

Algunas de las características de este estilo de personalidad, el eneatipo 6 del Eneagrama son (genéricas en casi todos los eneatipo 6):

  • Atrayentes
  • Cautivadores
  • Amistosos
  • La confianza es muy importante
  • Leales
  • Familia y amigos son importantes
  • Muy protectores de los suyos.
  • Cooperadores
  • Responsables
  • Prácticos.
  • Miedosos.
  • Tradicionalistas o rebeldes.
  • Jugadores de equipo.
  • Cuando aumentan las tensiones son gruñones y negativistas.
  • Controladores.
  • Autosaboteadores.
  • Duda y ambivalencia – Dificultad para tomar decisiones.
  • Belicosos y sumisos.
  • Dulces y duros.
  • Bromas sarcásticas (y “pullas”) (Humor negro).
  • Ambivalencia ante la autoridad.
  • Parecen tranquilos externamente, muy nerviosos mentalmente (cabeza a mil por hora).
  • “Piensa mal y acertarás”.
  • “Más vale prevenir que curar”.
  • No soportan a la gente “fantasma” o que alardea y llama la atención presumiendo en exceso (ellos nunca lo harían).
  • Valoran muchísimo el respeto y la prudencia.
  • Cuando están mal se aíslan y no cogen el teléfono.

 

Si quieres leer más sobre el Eneatipo 6 pulsa aquí

Si quieres ver la personalidad de otros personajes de STAR WARS pulsa aquí.

Todos los derechos reservados Ley de propiedad intelectual. desQbre

Autor: desQbre – Jesús Seijas Queral (Psicólogo)

www.desqbre.wordpress.com / www.eneagramadelapersonalidad.com

Análisis realizado gracias a los estudios y libros de Don Richard Riso: Tipos de personalidad (Ed. Cuatro Vientos), La sabiduría del Eneagrama (Urano, Madrid, 2001) y Claudio Naranjo: El Eneagrama de la sociedad. Males del mundo. Males del alma. (Temas de Hoy, Madrid, 1995), Carácter y neurosis (La Llave, Vitoria, 1996)

Calendario de CURSOS y TALLERES

(Pulsar para leer)

desQbre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s