Análisis de la Personalidad de SUPERMAN – CLARK KENT – El hombre de acero – El eneatipo 3 del Eneagrama – Psicología

La creación de Superman está basada en las características de un héroe de la tradición mitológica, inspirado en personajes como Sansón y Hércules, pero con la perspectiva de enmendar los males, luchando por la justicia social y contra la tiranía.

Siegel, uno de los dos creadores de Superman, pudo haberse inspirado para crear el personaje en la trágica muerte de su padre. Mitchell Siegel fue un inmigrante que tenía una tienda de ropa en el barrio de Lower East Side, en Nueva York. Murió durante un intento de atraco en 1932, un año antes de la creación de Superman. Gerard Jones comentó en una ocasión. «Tiene que haber tenido un efecto, hay una conexión ahí, la pérdida de un padre con el origen de Superman. Tu padre muere en un asalto y tú inventas un hombre a prueba de balas que se convierte en el mayor héroe del mundo ».

free-superman-wallpaper

Antes de comenzar con la personalidad de Superman, recordemos que en Eneagrama existen diferentes niveles de salud dentro de cada eneatipo (estilo de personalidad). De esta forma una persona del eneatipo tres, (por ejemplo) en su mejor estado de salud emocional/evolutivo tendrá características muy diferentes a ese mismo eneatipo tres en su peor estado (“ver niveles de salud del eneatipo 3”)

Una vez aclarado esto,  debemos decir que en nuestra opinión el estilo de personalidad de Superman es un eneatipo 3 ala dos bastante evolucionado. En él no se verán las características menos sanas de los treses (oportunismo, mercantilismo, engaño, imagen falsa, desconexión emocional, etc) Vemos lo contrario, lo que corresponde a lo mejor del tres: Es la estrella, brilla, PERO PONIENDO SUS HABILIDADES AL SERVICIO DE CAUSAS SOCIALES y nobles (como el eneatipo 6), y no para interés propio. De hecho, es capaz de sacrificar su amor por Lois con tal de protegerla (en Superman II).  Sí se ve en él aun así el típico conflicto  en los treses de identidad, en el hecho de tener las diferentes identidades tras las que se oculta (mascaras).

Las motivaciones clave de este estilo de personalidad son reafirmarse, distinguirse de los demás, ser el centro de atención, ser admirados e impresionar a la gente. En muchas ocasiones los demás quieren ser como ellos e imitar sus logros.

Jor-El.- “No hay otra respuesta Lara, si permanece aquí con nosotros de seguro morirá con nosotros.”

Lara.- “¿Por qué a la tierra Jor-El? Son primitivos, llevan miles de años de retraso.”

Jor-El.- “Necesitará esa ventaja para sobrevivir.”

Superman siendo solamente un bebe tuvo que abandonar su planeta natal Kripton, justamente antes de explotar consiguen ponerle a salvo en la Tierra.

supermanactoresc“Jamás estarás solo. Viajarás muy lejos, mi pequeño Kal-el, pero no te abandonaré ni aun cuando la muerte nos lleve. La riqueza de nuestras vidas pasará a ti. Todo lo que tengo, lo que he aprendido, mis sentimientos, todo eso y más pasará a ti, hijo mío. Seré tu compañero todos los días de mi vida. Harás de mi fuerza la tuya. Verás mi vida a través de tus ojos y yo la tuya a través de los míos. El hijo se convertirá en padre y el padre, en hijo. Este es mi legado, todo lo que puedo darte,” Kal-el. – Marlon Brando

Eneagrama aLa primera máscara: Kal el, adoptado por sus padres terrestres. Ellos le conocen tal y como es, con su componente más humano y el brillante, y esos padres son los que le transmiten los primeros valores de humildad al decirle que no debe utilizar sus poderes porque sería “hacer trampa” pero también para proteger su identidad alienígena. Esto también es representativo de lo que les ocurre a los treses en general: aprenden desde bien pequeños que algunas facetas de la personalidad propia deben ocultarse a fin de adaptarse y ganarse la mirada aprobadora externa. No olvidemos que como regente de la triada emocional nos afecta a todos y todos tenemos algo de treses. Nos adaptamos para parecer lo mejor posible tratando de evitar ciertos aspectos de nosotros mismos en público. La adaptación al mundo social es un proceso 3 por excelencia. De hecho, al eneatipo 3 se le llama “el camaleón”.

Una vez adulto, esta pérdida y experiencia en su infancia hace que se muestre generalmente muy protector con la Tierra, en particular con la familia y amigos de Clark Kent. Esta faceta queda remarcada por su clara ala 2 que le convierte en un experto en detectar las necesidades de la gente. Ayudándoles intenta conseguir sus objetivos y tapar las carencias. Con el ala 2 es más compasivo y empático.

post%20super%20superman

“Aunque te has criado como un ser humano no eres uno de ellos. Podrían ser seres excepcionales Kal-El, es lo que anhelan, pero les falta una luz que les ilumine el camino. Por esta razón, a pesar de su capacidad para hacer el bien les he enviado a mi único hijo.” – Jor-El Marlon Brando (le destaca del resto)

La segunda máscara: Clark Kent periodista. Aquí él se oculta tras un personaje eneatipo 9 (Clark Kent). Algo torpe, lento, bonachón, sin necesidad de destacar. Que no sabe defenderse ni ser asertivo. Ojo, no todos los 9 son así pero algo de esto pueden tener. De esta forma, con este personaje, aleja toda sospecha de que él pudiera ser Superman, ya que son casi opuestos.

412109dz

“Lois, Clark Kent puede parecer un periodista vulgar, pero te aseguro que además de saber tratar a su redactor jefe con el debido respeto tiene un estilo de redacción depurado y directo, y por si te parece poco en 40 años es el mecanógrafo más rápido que he visto” (Jefe White).

superclark

Clark.- ¡Que locura Lois! Supón que ese hombre te mata. Jugarte la vida por 10 dólares, dos tarjetas de crédito, un cepillo y una barra de labios.

Lois.- ¿Y tú como lo sabes?

Clark.- ¿El qué?

Lois.- Es exactamente lo que llevo en mi bolso.

Clark.- Eh… oh… pura casualidad.

 

La tercera máscara: Superman. Es decir, el superhéroe. Aquí encarna todo lo que un tres trata de ser. Es “perfecto”, educado, guapo, fuerte, cortés, sensible (su color preferido es el rosa aun siendo casi indestructible y en aquella época), y “nunca miente”, como le dice a Lois en la entrevista de la azotea en la primera película.

Aun así y como emocional, por muy justo que quiera ser, se le ve a veces favoreciendo claramente a su “amada” Lois Lane en rescates, concediéndola la primera entrevista en exclusiva (y seduciéndola, así, de forma deslumbrante pero elegante como tan bien saben hacer los treses, pareciendo que eso no es lo que busca…)

superman-iii-drinking

En la tercera película, con Richard Prior, Superman tiene que enfrentarse a su “yo” más oscuro (se desdobla en un superman peleón, egoísta, interesado, etc y por otro lado Clark Kent como su yo más bueno que aun está incorrupto). En esta película si aparecen precisamente los aspectos negativos de los treses. Tiene que luchar por reencontrar sus valores del alma, salir de su egoísmo y narcisismo. Esta caída a los niveles menos sanos de nuestra personalidad es algo que todos experimentamos en algún u otro momento, ya sea durante una crisis de dos días o años… Y como ocurre con él, en nosotros habitan las fuerzas primigenias que nos ayudarás a restablecer el equilibrio si estamos dispuestos a asumir esa lucha y llegar hasta el final.

Angry_Superman

06supermanii

Se dice que el tres sana cuando integra los aspectos positivos de los eneatipos por los que está unido por las líneas del Eneagrama, que son el eneatipo 6 y el eneatipo 9. Superman está bastante sano, ha sabido coger la humildad del 9 y no alardear de sus poderes, no haciendo a nadie parecer menos que él. Y del 6 la conciencia social de adscribirse a causas más grandes que él mismo y sus intereses. Así podemos ver que hasta Superman a lo largo de sus películas va evolucionando desde su eneatipo y teniendo que superar, igual que todos nosotros, los desafíos de su carácter y de su alma. Renunciar varias veces al amor de su vida o a su comodidad personal por este planeta que ahora llama hogar.

superman-iii-wallpapers_17846_1024x768

Otros Personajes:

Lois Lane (eneatipo 2) ha sido retratada en distintos momentos como colega, competidora, con intereses emocionales o esposa.

Lex Luthor, (eneatipo 8) quien ha sido visto de distintas maneras a través de los años, ya sea como un genio científico con una vendetta personal contra el superhéroe, o como un poderoso pero corrupto CEO de un conglomerado llamado LexCorp que cree que Superman está interfiriendo negativamente con el progreso de la humanidad con sus esfuerzos heroicos.

 superman-1978-wallpapers_17470_1152x864

 

Algunas de las características de este estilo de personalidad, el eneatipo 3 del Eneagrama son (genéricas en casi todos los eneatipo 3):

  • Seguros de sí mismos.
  • Optimistas.
  • Alta autoestima.
  • Narcisistas.
  • Gran habilidad social – Adaptación
  • Elegancia.
  • Buenos comunicadores.
  • Buenos motivadores.
  • Buenos comerciales.
  • Pragmáticos – Encuentran la forma de llegar.
  • Altamente competitivos.
  • Se comparan con otros en busca de éxito, status y prestigio.
  • Superficialidad – Frases que no salen del corazón.
  • Orientación al logro.
  • En ocasiones adictos al trabajo.
  • Problemas con el compromiso y la intimidad.
  • Pueden mentir para conseguir sus objetivos.
  • Muy buen manejo de su imagen y de sus sentimientos de inseguridad cara a los demás.
  • Con el corazón abierto son inspiradores y auténticos. Valoran eso en otros.

Si quieres leer más sobre el Eneatipo 3 pulsa aquí

Autores: desQbre – Victor Salamanca León y Jesús Seijas Queral (Psicólogos)

http://www.eneagramadelapersonalidad.com

Ley de propiedad intelectual. Todos los derechos reservados desQbre

Ley de propiedad intelectual.
Derechos reservados
desQbre

propiedad-intelectual-y-derechos-de-autor-algunas-ideas-50-728

Anuncios

Un comentario el “Análisis de la Personalidad de SUPERMAN – CLARK KENT – El hombre de acero – El eneatipo 3 del Eneagrama – Psicología

  1. BUENO SOY GRAN FANATICO DE SUPERMAN DESDE NIÑO IGUAL QUE MUCHOS PARA MI ES EL MEJOR SUPER HEROES DE TODOS NO SOY QUIEN PARA CRITICAR LA PELICULA YA QUE QUIENES LA HICIERON MERECEN RESPETO POR QUE SON LOS DUROS DEL CINE SIN EMBARGO LA PELICULA ME ME GUSTO POR QUE COMO DICE JAVI SON AÑOS DE ESPERA LLEGA UNA Y ES UN FRACASO (SUPERMAN RETURNS) Y NO DEJAS DE PENSAR QUE ESTA(MAN OF STEEL) SI FUNCIONE Y CON UNA GRAN ESPERANZA DE QUE SE TRANSFORME EN UNA SECUELA Y SUPERE AL GRAN IRONMAN POR EJEMPLO PERO QUIERO HACER UNAS CRITICAS A VER SI COINCIDO CON ALGUIEN…
    PRIMERO ESPERABA QUE ZOD ARRODILLARA Y SOMETIERA UN POCO AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS YA QUE ES LA MAXIMA AUTORIDAD ESO DABA MAS MALDAD SANA A ZODY ERA MEJOR QUE UN CORONEL FUERA EL QUE DABA LA CARA Y LO PUSIERAN COMO MAXIMA AUTORIDAD HONESTAMENTE NO ME GUSTO EL CORONEL, ADEMAS ESO YA SE HABIA HECHO ANTES Y ESCUCHAR DEL PRESIDENTE LA RESPUESTA SENCILLA DE QUE EL SE ARRODILLABA ANTE ZOD PERO HABIA ALGUIEN QUE NO LO IBA A HACER SOLO IMAGINEN ESO…
    SEGUNDO POR QUE? SI CLARK HA PASADO TODA SU VIDA CAMBIANDO DE IDENTIDADES Y BORRANDO SUS HUELLAS LUISA LO CONSIGUE EN TRES CUADRA ME HUBIESE GUSTADO SABER QUE NO LO CONSIGUIO Y QUE ESTUVO MUY CERCA PERO CUANDO AL FINAL EL LLEGA AL DIARIO EL PLANETA COMO CLARK KENT NADIE HUBIESE SABIDO QUIEN COÑO ERA Y LA LOGICA ERA OBVIA YA QUE VIENE UN SUPUESTO MAN OF STEEL CON LUTOR…
    TERCERO LA ESCENA DE LA MUERTE DE JONATHAN KENT NO ME PARECIO MALA MAS SIN EMBARGO SI SE SUPONIA QUE ERA MAS HUMANO ES DECIR QUE NO PODIA HACER COSAS QUE LO DELATARAN CREO QUE SI EN ALGUN MOMENTO A NOSOTROS NOS LLEGA A PASAR UNA SITIACION SIMILAR Y NUESTRO PADRE ESTA EN ESAS CONDICIONES POR LO MENOS LO HUBIESEMOS INTENTADO SALVAR Y EL SE QUEDO COMO UN ESTUPIDO VIENDO ESO TAL VEZ EL INTENTO HUBIESE LLEGADO A LA FRASE QUE DIJO CLARK EN (SUPERMAN 1) QUE FUE, “CON TANTO PODER Y CON TANTAS COSAS QUE PUEDO HACER Y NO PUDE HACER NADA PARA SALVARLO ¿DE QUE SIRVE TANTO PODER?” RECORDANDO QUE JONATHAN KENT MUERE DE UN INFARTO…
    CUARTO INDEPENDIENTEMENTE DE LOS EFECTOS Y EL SONIDO ES UNA PELICULA QUE DEBE SER ASI ME GUSTO QUE LA CIUDAD LA DESTRUYERAN PERO ESPERABA A UN SUPERMAN MUY GOLPEADO POR EL GENERAL ZOD Y SUS SECUACES GOLPES Y EXPLOSIVOS EN EL ROSTRO ALGO ASI COMO LE HIZO EL DUENDE VERDE A SPIDERMAN CUANDO LE DESTRUYO EL TRAJE LE EXPLOTO UNA BOMBA EN EL ROSTRO Y LO HIZO LLORAR LAGRIMAS DE SANGRE OBVIO SUPERMAN NO LLORA LAGRIMAS DE SANGRE PERO SI UN EFECTO EN CAMARA LENTA CON ALGO EXPLOSIVO EN SU ROSTRO O PECHO QUE LE HUBIESE DESTROZADO ALGO DES SUTRAJE PARA SENTIR ESA RABIA POR QUE NO PUEDE CON ELLOS PERO NO LE VI NI UN RASGUÑO Y ME DECEPCIONO UN POCO…
    QUINTO ME ARTE DE QUE EL PUTO GORDO PELIROJO SALIERA EN VARIAS OPORTUNIDADES DEBER SER QUE ES UN INVERSIONISTA DE LA PELICULA ESE TIPO ESTA DE MAS DISCULPEN MI IGNORANCIA SI EL TIPO ES ALGUIEN IMPORTANTE Y NO LO SE PERO TIEMPO PERDIDO EL GORDO…
    BUENO ESAS SON ALGUNAS DE MIS CRITICAS HAY MAS DETALLES SOLO QUEDA ESPERAR QUE A UNA NUEVA GENERACION QUE NACE LES GUSTE LAS RECOMIENDEN Y A LOS DE NUESTRA GENERACION QUE LA RECOMENDEMOS PARA QUE LA PELICULA CUBRA SUS ESPECTATIVAS YA QUE A LA FECHA DESDE SU ESTRENO EN VENEZUELA MI PAIS FUE EL 14 DE JUNIO Y A LA FECHA DE HOY 24 DE JUNIO SOLO HA RECAUDADO 398 MILLONES DE DOLARES EN EL MUNDO Y SU PRESUPUESTO FUE DE 225 MILLONES HASTA EL MOMENTO HA SIDO UN FRACASO POR QUE LO QUE REALMENTE IMPORTA SON LOS NUMEROS Y SE ESPERABA UN MINIMO DE 700 MILLONES QUEDAN ALGUNOS PAISES POR SU ESTRENO PERO EN PAISES DE AMERICA Y EUROPA YA SE ESTRENO ES MUY CRITICO QUE LLEVE TAN POCO RECAUDO EN 10 DIAS…
    ME GUSTARIA QUE ME DIJERAN SI OPINAN ALGO DE MI CRITICA.
    GRACIAS Y ESPERAR CON FE QUE LEVANTE VUELO EN LAS PROXIMAS SEMANAS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s