Análisis de la Personalidad de LUKE Skywalwer – STAR WARS – El eneatipo 2 del Eneagrama

Star-Wars-Luke-Skywalker-TatooineLuke nace en el asteroide de Polis Massa, inmediatamente antes que su hermana melliza Leia. Su madre, Padmé Amidala, fallece durante el parto y ambos quedan huérfanos.

Obi-Wan Kenobi y Yoda, los únicos Jedi supervivientes, conocen la afinidad natural de los hijos de Amidala con la Fuerza y, a fin de protegerlos del emperador Palpatine y de su padre, deciden separarlos. La niña, Leia, es adoptada por el senador Bail Organa y su esposa, Breha Organa, residentes en el planeta Alderaan, y Luke queda al cuidado del hermanastro de su padre, Owen Lars, y la esposa de éste, Beru, una pareja de granjeros en el planeta Tatooine.

Obi-Wan decide asentarse en Tatooine para vigilar y proteger al joven Luke Skywalker durante su crecimiento.

El estilo de personalidad de Luke Skywalker se corresponde al eneatipo 2 del Eneagrama, o también llamado “el ayudador”. Son personas que cultivan las relaciones amistosas, cálidas, generosas, solidarios, cariñosos, demandantes e invasivos.

Video – Ejemplo práctico Luke – Video

Según va creciendo Luke, su mayor anhelo es salir de Tatooine, pues no le gusta la vida que tiene y ansía vivir aventuras. Siempre hace lo que le piden sus tíos, con la esperanza de que le den su consentimiento para irse, pero siempre le dicen “al año que viene”. Las personas con este estilo de personalidad suelen complacer las necesidades o reclamos de quien les rodea, para conseguir y justificar los reclamos que tienen de sí mismos.

Owen, el tío de Luke, compra a los Jawas un androide llamado C-3PO y un robot pequeño R2-D2, sin saber que al último se le ha encomendado una misión secreta, después de que la nave en la que viajaba fuese atacada y capturada por un crucero del Imperio.

Luke – “Esto no es justo. Oh, Biggs tiene razón, nunca voy a salir de aquí.

C-3PO – “¿Hay alguna cosa que pueda hacer para ayudar?

Luke – “No a menos que puedas alterar el tiempo, acelerar la cosecha, o tele transportarme fuera de esta roca.

C-3PO – “No lo creo, señor.

R2-D2 dispuesto a cumplir su misión, que no es otra que entregar un mensaje de la Alianza Rebelde a Obi-Wan Kenobi, se escapa para encontrarle. Al hacerlo, y para sorpresa de Luke, Obi-Wan reconoce que fue un maestro Jedi antes de la llegada del Imperio Galáctico, al igual que el padre de Luke, Anakin, asesinado por Darth Vader.

Luke Skywalker decide acompañar a Kenobi hasta el planeta Alderaan, donde pretende encontrarse con Leia y Bail Organa.

Para viajar al planeta de Aleraan, Skywalker y Kenobi, acompañados de los androides, contratan en la ciudad de Mos Eisley a Han Solo y Chewbacca, mercenarios y tripulación del Halcón Milenario. En esta conversación podemos ver el orgullo característico del eneatipo 2

Solo – “¿No habéis oído hablar del Halcón Milenario?

Obi-Wan – “¿Teníamos que haber oído hablar?

Solo – “Es la nave que hizo la carrera K-selen en menos de doce parasegundos. He vencido a naves estelares del imperio, y no solo a cruceros pesados, sino incluso a las naves del tipo Corelia ¿Os parece suficiente rapidez? ¿Cuál es la carga?

Obi-Wan – “Solo pasajeros. Yo, este muchacho, dos androides y ninguna pregunta a contestar.”

Solo – ¿Qué pasa, algún problema en particular?

Obi-Wan – “Digamos que preferimos evitar embarazosos contactos imperiales.”

Solo – “Bueno, eso es comprometido, la verdad, y os va a costar un precio especial. Diez mil por adelantado.”

Luke – “¿Diez mil? ¡Con eso podríamos comprarnos una nave propia!”

Solo – “¿Y quién la iba a pilotar niño? ¿Tú?”

Luke – “Puedes estar seguro, no soy mal piloto. ¿Por qué seguimos escuchándole?”

… …

“Que pedazo de chatarra” – comentario que realiza Luke al ver el Halcón Milenario.

Al llegar a la Estrella de la Muerte, Luke y Han Solo, disfrazados de soldados imperiales, rescatan a la princesa Leia, mientras Ben Kenobi desconecta la potencia de los rayos tractores que impiden la huida en el Halcón Milenario.

El eneatipo 2 (cuando se encuentran en su mejor estado) tiene la necesidad de ayudar a los que le rodean:

Luke – “¿La princesa está aquí? ¿Dónde está? Tenemos que hacer algo, tenemos que salvarla” – dirigiéndose a Han Solo y C3PO.

También sabe cómo utilizar el chantaje y la manipulación emocional:

 “Ella es rica. Rica y poderosa. Si consigues salvarla, la recompensa puede ser… más riquezas de las que puedas imaginar. Te lo aseguro.” – le comenta a Han Solo intentando convencerle.

…. ….

“Soy Luke Skywalker y he venido a salvaros.” – Luke Skywalker al encontrar a la  princesa Leia Organa en la Estrella de la Muerte

Obi-Wan es descubierto por Vader, que reconoce enseguida a su antiguo maestro. En la lucha muere Obi-Wan, a la vista de Luke mientras huían de la Estrella de la Muerte.Luke-Pilot-luke-skywalker-32875849-1280-871

Debido a la falta de pilotos, se permite a Luke volar uno de los cazas Ala-X que atacarán a la Estrella de la Muerte. Luke logra destruir la estación espacial y dar la victoria a los rebeldes.

Técnico – “Tu unidad R2 está muy fastidiada. ¿Quieres otra?”

Luke – “Para nada. Hemos pasado mucho juntos. ¿Estás bien R2?”

R2-D2 – “[pitidos]

Luke – “Muy bien –  Previo a la Batalla de Yavin, Luke Skywalker rechaza la oferta de un técnico Rebelde para cambiar a R2-D2 por otra unidad R2 en su Ala-X

Un año después de la destrucción de la Estrella de la Muerte, la Alianza Rebelde establece su base en el planeta helado de Hoth. Allí, en una misión de reconocimiento, Luke es atacado por un wampa que se lo lleva a su cueva para comérselo. Gracias a la Fuerza es capaz de escapar usando su espada láser. Han Solo consigue salvarlo y Luke ve por primera vez al espíritu de Obi-Wan Kenobi, el cual le menciona  que debe dirigirse al planeta Dagobah, para aprender de Yoda (eneatipo 1), el maestro Jedi que le enseñó a él.

Allí se enfrentó a diferentes pruebas, en una de ellas debía entrar en la cueva del pantano, en la cual peleó con un Darth Vader que resultó ser él mismo, a modo de premonición de lo que podía pasarle. El eneatipo 2 cuando se encuentra en su peor estado, adquiere características del eneatipo 8, el estilo de personalidad de Darth Vader.

¿Cómo distinguiré el lado bueno del malo? – Pregunta de Luke Skywalker a Yoda cuando le enseñaba sobre el lado oscuro de la Fuerza

En medio de un ejercicio de concentración, Luke tuvo una visión del futuro en la que Leia y Han estaban en peligro de muerte, necesitaba ayudarles (aunque le aconsejaran lo contrario: orgullo), así que viajó al planeta Bespin desoyendo lo que le dijo Yoda para ver si podía ayudarles, prometiendo a Yoda volver para completar su entrenamiento.

Yoda – “¡Luke debes completar tu entrenamiento!”

Luke – “¡No puedo olvidar esa visión, son mis amigos, tengo que ayudarles!”

Yoda – “No debes irte Luke”

Luke – “Han y Leia morirán sino me voy”

Obi-Wan – “Eso no lo sabes, ni siquiera Yoda puede ver su destino”

Luke – “Yo puedo ayudarles, siento la Fuerza”

Obi-Wan – “Pero no puedes controlarla. Será un momento peligroso para ti cuando te veas tentado por el reverso tenebroso de la Fuerza”

Yoda – “Si, escucha a Obi-Wan. La cueva, recuerda tu fracaso en la cueva”

Luke – “Pero he aprendido mucho desde entonces. Maestro Yoda prometo volver y acabar lo que he empezado. Te doy mi palabra”

Obi-Wan – “Es a ti y tus habilidades lo que quiere el emperador, por eso ha hecho sufrir a tus amigos”

Luke – “Por eso tengo que ir”

 

Se enfrentó a Darth Vader y le reveló su verdadera identidad: No, yo soy tu padre. Luke no podía creérselo, Obi-Wan le había dicho que Vader había traicionado y matado a su padre, no que su padre se hubiera convertido en él.

Pasaron los meses y Luke se fue haciendo cada vez más hábil y poderoso. En el Palacio de Jabba el Hutt, tras enfrentarse al rancor y volar la barcaza de vela en el Gran Foso de Carkoon, liberó a Han Solo y Leia. Allí demostró su capacidad del uso de la Fuerza en combate y manipulación de las mentes de otras personas.

A pesar de que Obi-Wan ya no lo cree posible, Luke piensa que aún hay esperanzas de salvar a su padre. También descubre que el otro Skywalker del que Yoda habló era Leia, su hermana melliza. Como ya hemos mencionado antes, el eneatipo 2 “el ayudador”.

Luke se entregó a los soldados imperiales y fue llevado ante Darth Vader en la base imperial de Endor.imagesCA9WFUQE

Vader: “El Emperador te ha estado esperando…”
Luke: “Lo sé, padre”.
Vader: “¿Así que finalmente has aceptado la verdad?”
Luke: “He aceptado el hecho de que una vez fuiste Anakin Skywalker…”
Vader: “Ese nombre ya no tiene ningún significado para mí.”
Luke:
“Es el nombre de tu verdadero ser. Sólo que lo has olvidado. Sé que aún hay bien en ti. El Emperador no te lo ha arrancado del todo. Por eso no pudiste destruirme y por eso no me llevarás ante el Emperador.”

Palpatine trató entonces de confundir a Luke para forzarlo a caer en el Lado Oscuro. Ante el pensamiento de que sus compañeros de la Alianza han caído en una trampa y por ello su fin parecía inminente.

Luke – “Tu presunción es tu debilidad.”
Palpatine – “Tu fe en tus amigos es la tuya.”

Negándose a combatir contra su propio padre, Luke intentaba ocultarse, y mientras lo hace, Vader examina sus sentimientos, descubriendo que Luke tiene una hermana, e intenta provocarlo diciendo que ella se pasaría al Lado Oscuro porque había nacido para ello, Luke  le dice al emperador que jamás se unirá a él.

Luke –  “Soy un Jedi, como mi padre antes que yo”
Palpatine – “Entonces muere, Jedi”

Al haber rechazado al lado oscuro, Palpatine decide matar a Luke. Vader, al ver sufrir a Luke, y como este le pide auxilio, cogió por sorpresa a Palpatin y lo arrojó al abismo, sin embargo, los rayos impactan contra su máscara destrozando los elementos bioelectrónicos que le permitían vivir.

Así Luke Skywalker logró salvar a su padre, Anakin, del Lado Oscuro.

 

Algunas de las características de este estilo de personalidad, el eneatipo 2 del Eneagrama son (genéricas en casi todos los eneatipo 2):

  • Compasivos.
  • Empáticos.
  • Sociables.
  • Apoyan al Equipo.
  • Te ensalzan y animan.
  • Poder detrás del trono.
  • Muchas caras y ocultación de las “malas”.
  • Ocultan el dolor y la necesidad de cara a la galería.
  • Cariñosos.
  • Se preocupan por las necesidades ajenas.
  • Expresivos y abiertos emocionalmente.
  • Afectuosos.
  • Adoptan un rol parental.
  • Orgullosos.
  • Seductores.
  • Necesitan ser necesitados.
  • Desean que las personas dependan de ellos.
  • Emocionalmente explosivos.
  • Posesivos.
  • Dominación y Manipulación encubierta.
  • Se ponen de víctimas y verdugos
  • Caprichosos.
  • Salen arreglados a la calle y con una sonrisa.
  • Demuestran estar bien relacionados
  • Incapacidad para pedir (es humillante)
  • Dificultad para recibir.

Si quieres leer más sobre el Eneatipo 2 pulsa aquí

Si quieres ver la personalidad de otros personajes de STAR WARS pulsa aquí.

Todos los derechos reservados Ley de propiedad intelectual. desQbre

Autor: desQbre – Jesús Seijas Queral (Psicólogo)

www.desqbre.wordpress.com / www.eneagramadelapersonalidad.com

Análisis realizado gracias a los estudios y libros de Don Richard Riso: Tipos de personalidad (Ed. Cuatro Vientos), La sabiduría del Eneagrama (Urano, Madrid, 2001) y Claudio Naranjo: El Eneagrama de la sociedad. Males del mundo. Males del alma. (Temas de Hoy, Madrid, 1995), Carácter y neurosis (La Llave, Vitoria, 1996)

Calendario de CURSOS y TALLERES

(Pulsar para leer)

desQbre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s