Eneatipos COMPATIBLES y eneatipos INCOMPATIBLES

El ENEAGRAMA y los ENEATIPOS en el AMOR

Eneatipos compatibles – Compatibilidad – Incompatibilidad – Pareja ideal – Relaciones – Relación de pareja

.

Al hablar de compatibilidad entre eneatipos o personas en la búsqueda de una pareja ideal nos equivocamos de la misma forma que cuando hablamos de la “media naranja”, en la búsqueda de alguien que nos complete y se ajuste o encaje perfectamente con nosotros. Es un error porque con este concepto creemos de por sí que estamos incompletos y, por tanto, que la misión de cada miembro de la pareja es completar al otro. Con ello, se origina una búsqueda como imperativo pues se considera que si no conseguimos encontrar a la otra mitad no podremos realizarnos, no obtendremos el verdadero amor y la felicidad.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que las personas felices son felices independientemente de si tienen pareja o no la tienen, ser feliz es algo interno, no externo. Por otro lado, que dos personas sean felices juntas es fruto de sus habilidades, capacidades, comprensión, trabajo y esfuerzo, no de su posible compatibilidad o incompatibilidad.

Cuando se habla de compatibilidad e incompatibilidad entre eneatipos inconscientemente ponemos la responsabilidad de la actual o futura pareja en algo externo, en el otro, y no en nosotros mismos, en nuestra propia comprensión, trabajo y desarrollo.

eneagrama compatibilidad

Encontrar una pareja no es tan sencillo como saber qué eneatipo escoger porque depende de muchos factores y variables. Por ejemplo, del nivel de salud (entre otras). Un eneatipo sano o insano son dos caras de una misma moneda completa y absolutamente diferentes. Por eso cuando alguien dice: el eneatipo “X” es compatible o incompatible con el eneatipo “Y” no entiende el ENEAGRAMA o no sabe lo que dice y el daño que puede hacer.

No existen leyes para el amor, ni determinaciones en el ENEAGRAMA de la personalidad (ni en la vida) que establezcan qué eneatipo es mejor para otro. Si queremos hacerlo correctamente debemos aprender todo lo que podamos sobre nosotros mismos y la propia visión del mundo (nuestro eneatipo). Si yo me conozco, me abro a la posibilidad de conocer y aceptar al otro. Después, aprender todo lo posible sobre visiones del mundo diferentes a la nuestra (es decir, de otros eneatipos). Y finalmente, cada uno tendrá que adaptar su estilo de relación con el fin de adecuarse al otro, utilizando el ENEAGRAMA de la personalidad para evolucionar, aceptar, valorar, además de comprenderse mutua y profundamente.

Eneatipos compatibles

Función de la pareja – Para qué sirve:

Cada persona o pareja es una oportunidad para aprender, desarrollarnos y evolucionar. Por esto no habría que renegar de nuestras exparejas pues, como mínimo o en el peor de los casos, nos han enseñado cosas, actitudes y comportamientos que no queremos en nosotros mismos. Seguramente nos han mostrado algo, por poco o pequeño que sea, que nosotros no tenemos internamente y que para nuestra evolución lo idóneo hubiera sido adquirirlo con el fin ser unas mejores personas y, sobre todo, más completas.

Otra función, aunque ésta más secundaria, es si decidimos tener descendencia (hijos), que el niño/a tenga frente si dos modelos diferentes de los que aprender, asimilar y responder ante las dispares circunstancias de la vida. Que consiga tener más opciones, lo cual no quiere decir que estas opciones vayan a ser las correctas o las más idóneas.

Eneatipos compatibles

Algunas cuestiones importantes:

  • Creer que la felicidad está en otra parte diferente a nuestro interior, es una falsa ilusión.
  • Aquellos que están en una búsqueda del desarrollo personal podrán ir trabajando una mejora (evolución) en su relación de pareja.
  • Normalmente en lugar de aprender de la pareja, respiramos lo que nos gusta de ella; lo tenemos alrededor, pero no solemos aprenderlo, asimilarlo y ponerlo en práctica. (Nuestro EGO nos dice: “si ya lo tenemos al lado para qué esforzarnos si es un fastidio”)
  • Erróneamente y de forma inconsciente queremos cambiar e influir en nuestras parejas para que se clonen en lo que nosotros proyectamos porque nuestro EGO nos vende que es la mejor forma de pensar, sentir y actuar.
  • Las parejas que llevan muchos años juntas parecen volverse energéticamente similares, también pueden intercambiar comportamientos y roles.
  • Puedes aprender el ENEAGRAMA y quedarte en la justificación de tu eneatipo. (Por ejemplo: como yo pertenezco al eneatipo 1 tú tienes que asumir y aceptar que sea tan crítico)
  • Detrás de toda defensa ha habido un dolor, dando como respuesta tres opciones: me alío con el dolor, me aparto o lo agredo.
  • Para deshacer una herida, muchas veces hay que revivirla voluntariamente desde otro sitio.
  • En muchas ocasiones para poder crecer tengo que renunciar a algo:

Nasrudin amaba a una mujer que vivía en el otro extremo del desierto,

así que decidió coger un camello y dirigirse al encuentro de su amada.

Partió al medio día, pero al atardecer se dio cuenta

que el camello había dado una vuelta en círculo

y había regresado al oasis donde él estaba.

Así que decidió volver a intentarlo por la noche,

porque tal vez -pensó-  el camello no quería viajar al calor del medio día.

Al llegar la noche emprendió nuevamente el viaje,

pero al despuntar el alba, vio para su asombro que el camello había regresado nuevamente al oasis.

Así que reflexionó:

“Evidentemente la amada del camello está en este oasis”.

Entonces abandonó su camello, se puso unos zapatos y encaró el desierto…

…porque para ir al encuentro de la Amada

hay algo que dejar,

una decisión que tomar

y un camino que iniciar.

Historia Sufí: El Anhelo.

eneatipo en el amor

.

¿Qué es AMOR y qué no es AMOR?

El AMOR en mayúsculas está presente en todo acto que pueda producir equilibrio, satisfacción, placer, comprensión, bienestar, integración, cooperación, paz, alegría, apoyo, respeto, etc.

En el fondo AMOR no significa que alguien me guste… esto solo es atracción. AMOR no significa querer algo o alguien… esto solo es satisfacción. AMOR no significa unirse con alguien… esto solo son acuerdos. AMOR no significa amistad con alguien… esto solo es compartir.

AMOR significa COMPRENDER y entender profundamente el valor que cada uno tiene. ACEPTAR su forma de ser, sus comportamientos y actos. RESPETAR su propio proceso de evolución y la función que cumple tanto individualmente como en grupo. VALORAR lo que nos aporta y yo no tengo, reconociendo mis propias limitaciones. AGRADECER lo que me permite aprender de él/ella.

Eneatipos compatibles

“Si uno lleva consigo, amor y bondad suficientes, puede estar seguro de provocar, dentro de unos límites, el nacimiento del amor y de la bondad en casi todos los semejantes con los que se relacione.”

ALDOUS HUXLEY

 

Veamos algunos MITOS en relación al amor y las parejas:

  • Por supuesto… el de la media naranja.
  • El amor romántico lo soluciona todo.
  • Por amor todo vale.
  • Va a durar para toda la vida.
  • El amor es todo sacrificio.
  • El amor viene solo.
  • Si de verdad me quiere, no me haría sufrir.
  • Si me quisiera no hubiera hecho “x”.

Eneatipos compatibles

eneatipo compatibilidad

.

Los ENEATIPOS en el AMOR

ENEATIPO 1 en el AMOR: Busca una pareja perfecta y considera que solo podrá ser amado si es perfecto (sobre todo en temas de moralidad e inmoralidad)

ENEATIPO 2 en el AMOR: Lo más importante es el amor y sentirse amado / querido. Para conseguirlo, y no perderlo, busca ser imprescindible para el otro. En muchas ocasiones ayudando, pero en otras siendo manipulador y/o victimista.

ENEATIPO 3 en el AMOR: Cree que conseguirá el amor a través de la imagen que proyecta al exterior. Siendo el modelo físico y social perfecto dentro de la sociedad, el status, representando la imagen de triunfador, etc.

ENEATIPO 4 en el AMOR: Vive en una búsqueda constante del amor ideal (normalmente romántico) y rechaza o huye del ordinario o común. Lo más importante es la emoción y sentimientos intensos y originales que se despiertan dentro de la relación.

ENEATIPO 5 en el AMOR: Busca seguridad sin que se quebrante su independencia y privacidad. No le gustan las emociones profundas e intensas.

ENEATIPO 6 en el AMOR: Antes de abrir su corazón necesita sentirse totalmente seguro. Sentir que no será rechazado y la lealtad de la otra persona.

ENEATIPO 7 en el AMOR: Al igual que en la mayoría de las circunstancias en su vida, tiene una imagen muy idealizada del amor y busca que sea estimulante, dinámico y que no le limite.

ENEATIPO 8 en el AMOR: La pareja es una conquista por lo que necesita tener el poder, sentir que controla y domina la relación. Es muy intenso e impulsivo. Protege a su pareja del exterior.

ENEATIPO 9 en el AMOR: No sobrelleva el conflicto por lo que buscará relaciones que le hagan sentir cómodo, tranquilo y sin problemas. Para ello se fusionará, amoldará y sobre adaptará a multitud de cosas.

eneagrama - eneatipo compatible

.

Formas de relación o parejas dentro del ENEAGRAMA:

Una pareja entre personas con el MISMO ENEATIPO:

  • Suele ser una relación poco habitual.
  • Cuando se da esta circunstancia suelen ser de diferentes subtipos.
  • Se pueden acoplar bien porque se parecen mucho, pero también tienen los mismos puntos débiles (se duplican las compulsiones)
  • Se proyectan el uno en el otro (pueden ver lo que les molesta de sí en el otro)
  • No hay tanta posibilidad de aprendizaje mutuo.

Una pareja entre personas con el MISMO SUBTIPO, aunque sean de ENEATIPOS diferentes:

  • Comparten el mismo instinto y buscan cosas parecidas, aunque no iguales (les diferencia el eneatipo).
  • Si pertenecen al subtipo SEXUAL: se centran en la intimidad y relaciones estrechas, en el tú y yo.
  • Si pertenecen al subtipo SOCIAL: se centran en la interacción con los demás, en el grupo, en el nosotros.
  • Si pertenecen al subtipo CONSERVACIÓN: se centran en la supervivencia, en las cosas necesarias para vivir, en sí mismos, en el yo.

Una pareja entre personas con el ENEATIPO conectado por las FLECHAS:

  • Les une un movimiento (flechas), por lo que pueden llegar a entenderse bien entre ellos.
  • Pueden llegar a intercambiar las posiciones.
  • Para uno será más comúnmente un dejarse llevar en la relación, para el otro será más un reto.

Una pareja entre personas con el ENEATIPO conectado por las ALAS:

  • Se parecen (alas), encuentran armonía en el otro; y a la vez, lo suficientemente diferentes como para tener novedad en la relación.
  • Pueden encontrar una trampa circular en la relación (se pueden enganchar en alguna situación que les impida crecer)

eneatipos compatibles - eneagrama

Parejas entre eneatipos de POLOS OPUESTOS:

Pueden aprender muchas cosas el uno del otro (si están en un nivel sano) pues son bastante diferentes.

Pareja entre los ENEATIPOS 2 y 5:

  • El eneatipo 2 es el más volcado en los demás, tiene una intimidad cálida. Suele ser generoso y sociable. Es primordialmente emocional.
  • El eneatipo 5 es el más retraído, tiene un distanciamiento frio. Disfruta en soledad y protege su intimidad. Es primordialmente racional.

Pareja entre los ENEATIPOS 4 y 7:

  • El eneatipo 4 exhibe un carácter triste o melancólico que tapa el placer. Se centra en el pasado.
  • El eneatipo 7 exhibe un carácter alegre que tapa la tristeza. Se centra en el futuro.

Pareja entre los ENEATIPOS 8 y 4:

  • El eneatipo 8 primordialmente tiene una actitud sádica y no suele sentir culpa por saciar sus necesidades impulsivamente. La emoción no es tan importante.
  • El eneatipo 4 primordialmente tiene una actitud masoquista y se siente culpable y torturado por sus necesidades de forma apasionada. La emoción que se despierta es lo más importante.

 

Parejas entre eneatipos de POLOS SIMILARES:

Ambos eneatipos comparten y se parecen en muchas cosas

Pareja entre los ENEATIPOS 1 y 6:

  • Ambos son fríos, rígidos, moralistas, prejuiciosos, críticos, ordenados, siguen las reglas, prefieren las cosas y situaciones estructuradas.

Pareja entre los ENEATIPOS 2 y 7:

  • Ambos son amables, seductores (2: emocionalmente – 7: racionalmente)., manipuladores, buenos anfitriones, generosos y tienen una tendencia a complacer. Son rebeldes con la autoridad. A ambos les atrae la novedad y la fantasía. Tanto al 2 como al 7 les gusta influir sobre los demás a través de sus consejos y recomendaciones.

Eneatipos compatibles

“Todos y cada uno de los eneatipos nos enseñan y aportan a los demás cosas geniales que deberíamos adquirir y asimilar en nosotros mismos para ser más completos y vivir más satisfactoriamente.”

Autor: Jesús Seijas Queral – Psicólogo

desQbre – Psicología y Formación

Eneatipos compatibles

Si desea o necesita ayuda no dude en solicitarnos terapia.

Pulsar para ver - Psicoterapia

.

Próximos CURSOS de ENEAGRAMA que impartiremos: 

Curso: HERIDAS emocionales
Fecha: 9 y 10 - Marzo 2019
Eneagrama de la personalidad
Lugar: En MADRID
130€
(OFERTA: descuento del 50% a grupos)
Horario: S: de 10:00 a 20:30 / D: 10:00 a 15:00
Formador: Jesús Seijas (Psicólogo)
Cada eneatipo percibe, siente, le afecta y reproduce de unas determinadas maneras cada una de las cinco heridas.
Heridas de: Rechazo, abandono, humillación, traición e injusticia.
Conozca, sane y no reproduzca las heridas
Curso: En el AMOR y las relaciones
Fecha: 27 y 28 - Abril 2019
Eneagrama de la personalidad
Lugar: En MADRID
130€
(OFERTA: descuento del 50% a grupos)
Horario: S: de 10:00 a 20:30 / D: 10:00 a 15:00
Formador: Víctor Salamanca (Psicólogo)
Cómo se comporta cada eneatipo en el amor y las relaciones personales, sus motivos, comportamientos, hábitos repetitivos…
Qué tipos de amor hay y cuáles están más desarrollados en cada eneatipo: Amor DESEO - SOCIAL - MODELO
Mejore y entienda sus relaciones
Curso: SUBTIPOS - Los 27 tipos de personalidad
Fechas: 26 de enero, 6 de abril y 8 de junio
Eneagrama de la personalidad
Lugar: En MADRID
180€
-PLAZAS AGOTADAS-
Horario: Sábados de 10:00 a 20:30
Formador: Jesús Seijas (Psicólogo)
Descubra los instintos (lo más importante del Eneagrama) de cada eneatipo (Sexual - Social - Conservación) y cuál es el primario en usted.
Qué subtipo es el anti-tipo y hace que no se parezca en absoluto al eneatipo al que pertenece.
Exprima todo el potencial de esta herramienta

Pulsar para contactar con nosotros

.

¿Qué quiere ver ahora? – Pulsar en la imagen:

eneatipo pareja ideal

(Pulsar en la imagen para ver otros eneatipos)

eneatipo 1 compatibilidad eneatipo 2 compatibilidad eneatipo 3 compatibilidad eneatipo 4 compatibilidad eneatipo 5 compatibilidad
eneatipo 6 compatibilidad eneatipo 7 compatibilidad eneatipo 8 compatibilidad eneatipo 9 compatibilidad

Eneatipos compatibles

Bibliografía:

Claudio Naranjo. Carácter y Neurosis. Editorial La Llave, Vitoria, 1996

Claudio Naranjo. El Eneagrama De La Sociedad. Males Del Mundo, Males Del Alma. Editorial La Llave, Vitoria, 2000

Helen Palmer. El Eneagrama En El Amor Y El Trabajo. Editorial Neo-Person, 2014

Enseñanzas de Gerardo Schmedling Torres

Eneatipos compatibles – Eneatipos compatibles

Please follow and like us:

error: Contenido web protegido por la \"Ley de propiedad intelectual\"
A %d blogueros les gusta esto:
No Comments
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,