Claudio Naranjo, a través del SAT, nos habla de los eneatipos (estilos de personalidad) del Eneagrama de la Personalidad, y cómo es su relación con el AMOR.

desQbre los eneatipos

(pulsar para ver los VIDEOS)

Eneatipo 1

Eneatipo 2

Eneatipo 3

Eneatipo 4

Eneatipo 5

Eneatipo 6

Eneatipo 7

Eneatipo 8

Eneatipo 9

Curso de “Eneagrama de la personalidad el AMOR y las RELACIONES”.

(pulsar)

Claudio Naranjo

Claudio Naranjo

Please follow and like us:

10 comments

desqbreoctubre 30, 2013 at 11:28 am

Excelente exposición, totalmente manejable, pero ¿Habrá una prueba, preguntas, u lo que sea para saber en cuál se encaja?

    desqbreoctubre 30, 2013 at 11:28 am

    Hola Carlota, gracias por tu comentario.

    Si te refieres a qué eneatipo encajaría con el tuyo como pareja o dentro de un relación, no existe un eneatipo idóneo para otro eneatipo, todo depende del nivel de salud de cada parte. Todos los eneatipos en estados de salud altos son destacables en muchas cualidades; al contrario si están en unos niveles de salud bajo.

    Si hay determinadas características que llaman la atención o atraen a cada eneatipo de otros eneatipos, pero esto no significa que la relación o pareja vaya a funcionar sanamente. (Curso “Eneagrama de la personalidad en el amor y las relaciones”)

    “Me gustaría decir que encontrar una pareja es tan sencillo como saber qué Eneatipo escoger. Pero sé que no es así. Mi mejor consejo es: aprende todo lo que puedas aprender sobre ti mismo y tu visión del mundo. Paso seguido, ¡aprende todo lo posible sobre visiones del mundo diferentes a la tuya! E intenta encontrar medios para comprender visiones más allá de las personales. Finalmente, busca a un ser humano evolucionado a quien te sientas atraído/a y utiliza el “Eneagramade la personalidad” para comprenderse mutua y profundamente, y así fortalecer la relación entre ambos.” Lynette Sheppard. The Everyday Enneagram (El Eneagrama de Cada Día), edición del 19 de septiembre de 2003

    Un saludo 😉

desqbreoctubre 30, 2013 at 11:28 am

gracias, Claudio. Soy , en este momento, un 6 y he encontrado un 8 que me atrae fisica y mentalmente. Difícil y compleja la relación, que dura ya casi 9 meses. Se sostiene en el AMOR

    desqbreoctubre 30, 2013 at 11:28 am

    Muchas gracias por tu comentario Mar 😉

desqbreoctubre 30, 2013 at 11:28 am

Hola. Soy 4, soy artista, me dedico a la danza, al teatro, soy docente en talleres de arte, y estoy enamorada de un pianista que es 2. Ambos sabemos nuestros eneatipos y queremos que la pareja funcione, pero nos cuesta muchisimo. algo que nos pueda ayudar??. Muchas gracias!!!!

    desqbreoctubre 30, 2013 at 11:28 am

    Hola Analía.
    Es una relación de tira y afloja muy habitual. Para el e.2 suele ser más sencilla que para el e.4.
    Lo principal (en sesiones es más fácil) es conocerse a uno mismo/a y como secundario a la pareja, pues así evitaremos caer en nuestras tendencias egoicas.
    Conocer a la pareja no es para cambiar su forma de ser, sino para perdonar y acompañar.

    VIVIR CON EL 2:
    Desean convertirse en la persona central de tu vida: Tú dependes de mí. Sus tácticas son: la manipulación, quejas y sentimientos de culpa porque intentarán manejarte para que hagas lo que ellos quieren. Ponen un gran énfasis en las relaciones que les hacen vulnerables al rechazo y la pérdida. Anímalo por tanto a ser auténtico. Muestran dos grandes emociones: ira e histeria. El sexo y el cariño le parecen equivalentes al amor. Los Dos a veces no saben lo que quieren, pero pueden ponerse histéricos si no lo consiguen. A los altruistas les gustan las relaciones con obstáculos porque evitan tener que enfrentarse a la confusión de tener una relación íntima.
    VIVIR CON EL 4:
    Los cuatro sienten que algo les falta y que los demás lo tienen, lo distante y lo imposible de conseguir. El amante distante o el sueño incumplido. El objetivo de una relación es la profundidad, no la diversión. La relación se intensifica con el sabotaje, el sufrimiento y los actos dramáticos. En sus relaciones más profundas surge su “yo verdadero”, la máxima revelación. Los estados de ánimo, los modales, el lujo y el buen gusto conforman el marco de sus relaciones. Se relacionan a través de la idealización romántica. Se centran en la “persecución de la felicidad”. El estado de melancolía. Recuerdan con afecto a los amantes pasados y se centran en el amor que está por venir. El presente es débil. Se centran en tus aspectos negativos cuando estás presente y en tus facetas positivas en la distancia. Son muy sensibles hacia tus estados emocionales y tienen una gran capacidad para apoyarte cuando sufres.
    (Según Helen Palmer)

desqbreoctubre 30, 2013 at 11:28 am

Hola, soy eneatipo 1 conservacion, las informaciones acerca de este subtipo son muy reducidas. Me gustaría que publiques un artículo sobre eso, o personajes uno conservación. Saludos y abrazos!!

    desqbreoctubre 30, 2013 at 11:28 am

    Buenos días,

    Te recomendamos el Libro de Claudio Naranjo “27 Personajes en busca del Ser”. Es sin duda el más completo que hemos encontrado hasta el momento acerca de los subtipos. Además da indicaciones muy claras de por donde ha de ir el camino terapéutico.

    Un fuerte abrazo.

    Equipo de desQbre

desqbreoctubre 30, 2013 at 11:28 am

Soy principalmente un 5 encuentro que las 4 son exquisitas porque les encanta mi mente.

desqbreoctubre 30, 2013 at 11:28 am

Yo también soy 5 y llevo una relación de tres años con un 4, al principio fue difícil por mi desapego patológico hacia todos y porque no entendía por qué a veces él hacía tanto drama. Creo que los dos nos hemos apoyado mucho, he aprendido a demostrarle mi cariño y él a no tomarse todo tan a pecho y creo que vamos muy bien!

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Síguenos a través de:

    10 comments