Análisis de la Personalidad de LEIA – STAR WARS – El eneatipo 1 del Eneagrama – Psicología

la-guerra-de-las-galaxias-princess-leia-002Leia nació en el asteroide colonia de Polis Massa, poco después del inicio de la Gran Purga Jedi y la fundación del Imperio Galáctico. Su madre, Padmé Amidala fue llevada a un hospital  después de ser estrangulada por su esposo, Anakin Skywalker. Los cirujanos Polis Massanas se vieron obligados a sacar los gemelos que estaban por nacer debido a la condición de Padmé. Pocos segundos después de su nacimiento, su madre murió, dejando huérfanos a Leia y su hermano gemelo Luke.

Obi-Wan Kenobi y Yoda sabían que los niños, eran fuertes en la Fuerza, por lo que tenían que ser protegidos contra el Emperador Palpatine. Los dos Maestros Jedi acordaron enviar al niño a vivir con el hermanastro de su padre, Owen Lars y su esposa Beru en Tatooine. Leia fue adoptada y criada por el senador Bail Organa de Alderaan, y su esposa, la reina Breha Organa. A través de la adopción, Leia Skywalker era conocida como la Princesa Leia Organa, sin saber nunca la verdad sobre su adopción. Diecinueve años pasarían antes de que los gemelos volvieran a verse.

princesa-leia-organaEl estilo de personalidad al que corresponde Leia es el eneatipo 1, el “perfeccionista”, el “reformador” del Eneagrama.

Sus motivaciones clave es hacer lo correcto, esforzarse y mejorar todas las cosas, ser constantes con sus ideales, justificarse a sí mismos, estar más allá de las críticas para no ser condenados por nadie

 

Llegó un momento en el que el Emperador decidió acabar con la rebelión de un solo golpe y a través del miedo. Creó la Estrella de la Muerte, una estación espacial armada capaz de destruir planetas.

Leia se embarcó en la búsqueda de un viejo compañero de su padre adoptivo, el general y Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi, en el remoto planeta Tatooine. La nave diplomática de Leia, la Tantive IV fue interceptada por el Destructor Estelar imperial de Vader, pero Leia consiguió salvar los planos, guardándolos en la memoria del androide R2-D2. Este, junto al androide de protocolo C-3PO, abandonaron la nave capturada y se dirigieron a Tatooine, con la misión de entregar los planos a Kenobi.

Las personas con este estilo de personalidad sienten que depende de ellos mejorar todo personalmente, son muy perfeccionistas, optimistas, seguros, firmes y poseen un profundo sentido del bien y del mal así como valores morales muy sólidos.

“General Kenobi, hace años serviste a las órdenes de mi padre en las Guerras Clon. Ahora te ruega que le ayudes en su lucha contra el Imperio. Lamento no hacerte esta petición personalmente. Mi nave está siendo atacada, temo que mi misión de llevarte a Alderaan ha fracasado. He puesto información vital para la supervivencia de la Rebelión en la memoria de esta unidad R2. Mi padre sabrá como extraerla. Debes asegurarte de que este androide llegue a salvo a Alderaan. La situación es desesperada. Ayúdame, Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza.”Mensaje holográfico de Leia Organa almacenado dentro de R2-D2.

 

Leia fue capturada y Darth Vader la trasladó a la Estrella de la Muerte, donde fue encarcelada. Vader la interrogó personalmente y le aplicó diversos tipos de tortura, pero ella nunca reveló la ubicación de la base rebelde. El eneatipo 1 es ético en extremo (la verdad y la justicia son valores fundamentales).

Lo que nadie esperaba es que los androides de Leia hubieran conseguido encontrar a Obi-Wan Kenobi, quien acompañado por el joven Luke Skywalker y usando los servicios de los contrabandistas Han Solo y Chewbacca, se dirigían a Alderaan para entregarle los planos a Leia y a Bail.

Los rebeldes, gracias a los planos, encontraron un punto débil y lanzaron un desesperado ataque contra la estación espacial.

Después de la victoria, trasladaron su base al remoto planeta helado de Hoth. Pero Darth Vader, furioso con lo ocurrido en la Batalla de Yavin, buscaba desesperadamente acabar con los rebeldes y capturar al joven Skywalker. Localizó la base y lanzó un ataque que derrotó a la Alianza y les obligó a evacuar el planeta.

Solo: – “Yo creo que no quieres perder de vista a un tío tan guapo como yo”

Leia: – “No sé de dónde sacas esas ilusiones cabeza de chorlito”

Chewbacca: – [se ríe]

Solo: – “¡Ríete! Felpudo con patas. Tú no nos viste en la galería sur a solas. Ahí expresó sus verdaderos sentimientos hacia mí.”

Leia: – “¿Qué? ¿Qué estás diciendo? ¡Presumido, estúpido anormal! ¡Piojoso!.

Solo: – “¿Quién es un piojoso?”

Solo: – “He debido de dar muy cerca del blanco para que se enfade así, ¿no crees?”- Han Solo a Luke Skywalker.

Leia: – “Supongo que aún no sabes todo acerca de las mujeres” [besa a Luke]

Aquí volvemos a ver la importancia que tiene para ellos la verdad. Suelen tener miedo de cometer errores; todo debe ser consecuente con sus ideales (como veremos también posteriormente).

 

imagen-PrincesaLeia1Leia consiguió escapar en el Halcón Milenario junto a Han Solo, Chewbacca y C-3PO. Pero Vader quería esa nave a toda costa, desencadenándose una persecución sin cuartel.

Leia: – “¡Déjame!”

Solo: – “¡Shh!”

Leia: – “¡Déjame por favor!”

Solo: – “No te excites.”

Leia: – “Capitán, el que tú me abraces no es suficiente para excitarse.”

Solo: – “Lo siento, pero… no tenemos tiempo para nada más.” – Leia Organa y Han Solo

Unas de las características típicas de este estilo de personalidad es la dificultad para entregarse al placer y desconectar del deber. Son responsables, inflexibles, orientados a lo concreto y realizable, exigentes, críticos consigo mismos y con los demás. Son muy testarudos, corrigiendo a las personas y diciéndoles que tienen que hacer, según lo que ellos creen que es correcto.

 

Solo: – “¡Ehh! excelencia solo estoy intentando ayudar”

Leia: – “¡Quieres dejar de llamarme así!”

Solo: – “Claro Leia”

Leia: – “A veces lo haces tan difícil”

Solo: – “Lo sé, es verdad, aunque tú podrías ser un poco más amable. Vamos admítelo, no siempre te caigo tan mal”

Leia: – “Bueno, quizás algunas veces, cuando no te comportas como un sinvergüenza”

Solo: – “¿Sinvergüenza? ¡Sinvergüenza! Me gusta cómo suena.”

Leia: – “Deja eso” (soltar las manos)

Solo: – “¿Dejar qué?”

Leia: – “Estate quieto, tengo las manos frías”

Solo: – “Yo también las tengo frías, ¿de qué tienes miedo?”

Leia: – “¿Miedo?”

Solo: – “Estas temblando”

Leia: – “No estoy temblando”

Solo: –  “Te gusto porque soy un sinvergüenza. ¿No quieres un sinvergüenza en tu vida?” – Han Solo a Leia Organa, en el Halcón Milenario

Son dogmáticos (blanco o negro), moralistas (aunque con una doble moral, pues a veces se la saltan, siempre justificándose), con disciplina y metódicos.

Pero no había tiempo para romances, por lo que en cuanto tuvieron la oportunidad, los fugitivos escaparon del escuadrón de Vader y se dirigieron a Bespin, en busca de la ayuda de un viejo amigo de Han. Lo que no sabían es que Vader había contratado los servicios de los cazarrecompensas para encontrarles, y Boba Fett les siguió la pista.

Tienes tus momentos, no muchos pero los tienes.” – Leia Organa a Han Solo después de escapar del Imperio

Este estilo de personalidad tiene dificultad para reconocer sus propios errores, pero también son muy justos, comprensivos  y cumplidores.

Cuando llegaron a la Ciudad de las Nubes de Bespin, fueron cordialmente recibidos por Lando Calrissian, quien se vio obligado a entregarlos al Imperio a pesar de su amistad con Solo. Leia tuvo que ver cómo Han era congelado en carbonita y entregado a Boba Fett.

Tuvieron que huir como pudieron de la Ciudad de las Nubes, rescatando a un malherido Luke por el camino.

Al año siguiente, Leia se embarcó en la misión de rescatar a Han del Palacio de Jabba en Tatooine. Con la ayuda de Luke, Lando, Chewie y los droides, Leia consiguió infiltrarse en la guarida del gangster disfrazada como cazador de recompensas. Aprovechando la confusión de la pelea, Leia estranguló al viscoso Jabba acabando con su vida.

Después de esta hazaña, volvió con sus amigos para embarcarse en la misión definitiva contra Palpatine, el Imperio había construido una nueva Estrella de la Muerte y había que destruirla a toda costa, aprovechando que el Emperador se encontraba a bordo.

El Alto Mando formó un comando que destruiría el blindaje deflector que protegía a la desarmada estación espacial desde la cercana luna de Endor. Una vez desactivado, la flota rebelde haría acto de presencia, lanzando sus cazas contra la superestructura.

El grupo que aterrizaría en Endor estaba dirigido por el recién nombrado general Han Solo. Asombrada, Leia se unió a él, al igual que Chewie, Luke y los droides.

En Endor, Leia utilizó sus habilidades diplomáticas para ganarse la confianza de los nativos, los pequeños ewoks. Durante su estancia en la arborícola aldea ewok, Luke reveló a Leia que él era hijo de Darth Vader. Leia, horrorizada apenas tuvo tiempo de asmimilar nada, pues Luke tenía aún más información: eran hermanos.

(No se lo cuenta a Solo, porque es lo que debe hacer, encrucijada típica del eneatipo 1)

Gracias a la ayuda de los ewoks consiguieron sembrar el caos en la guarnición imperial, el suficiente para destruir el generador del escudo. Lo que permitió la destrucción de la Estrella de la Muerte y la victoria sobre el imperio.

 

Algunas de las características de este estilo de personalidad, el eneatipo 1 del Eneagrama son (genéricas en casi todos los eneatipo 1):

  • Perfeccionistas
  • Dogmáticos (blanco o negro)
  • Moralistas
  • Doble moral
  • Siempre los “deberías”
  • Dificultad para entregarse al placer y desconectar del deber
  • Trabajadores
  • Objetividad
  • A ratos víctimas enfadadas y aisladas (van al 4)
  • Disciplina.
  • Sienten que depende de ellos mejorar todo personalmente.
  • Muy testarudos, corrigiendo a las personas y diciéndolo que tienen que hacer, según lo que ellos es correcto.
  • Dificultad de reconocer errores sin justificarse.
  • Ordenados.
  • Metódicos.
  • Exigentes.
  • Puntuales.
  • Inflexibles.
  • Controladores.
  • Críticos consigo mismos y con los demás.
  • Exigentes.
  • Responsables.
  • Cumplidores.
  • Justos.
  • Éticos.
  • Orientados a lo concreto y realizable.
  • Optimistas.
  • Seguros.
  • Firmes y comprensivos.

Si quieres leer más sobre el Eneatipo 1 pulsa aquí

Si quieres ver la personalidad de otros personajes de STAR WARS pulsa aquí.

Autor: desQbre – Jesús Seijas Queral (Psicólogo)

http://www.eneagramadelapersonalidad.com

Análisis realizado gracias a los estudios y libros de Don Richard Riso: Tipos de personalidad (Ed. Cuatro Vientos), La sabiduría del Eneagrama (Urano, Madrid, 2001) y Claudio Naranjo: El Eneagrama de la sociedad. Males del mundo. Males del alma. (Temas de Hoy, Madrid, 1995), Carácter y neurosis (La Llave, Vitoria, 1996)

Ley de propiedad intelectual. Todos los derechos reservados desQbre

Ley de propiedad intelectual.
Derechos reservados
desQbre

propiedad-intelectual-y-derechos-de-autor-algunas-ideas-50-728

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s