Análisis de la Personalidad de Chewbacca – STAR WARS – El eneatipo 6 del Eneagrama – Psicología

768743ru4195Chewbacca es un personaje de la saga Star Wars, originario del planeta Kashyyyk, es un wookie e hijo de Itchy.

El estilo de personalidad al que corresponde Chewbacca es el eneatipo 6, subtipo contrafóbico (sexual) del eneagrama. A este eneatipo se le llama “el leal” o “el soldado”.

Chewie y su padre fueron responsables de la creación de muchas aldeas en Kashyyyk en las décadas antes de la Batalla de Naboo, y ambos participaron en la colonización de Alaris Prime, donde se enfrentaron a la Federación de Comercio por el control de la luna. Aquí fue donde Chewbacca tuvo su primer contacto con los Jedi, pues Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi habían sido asignados por la República Galáctica para terminar el conflicto en Alaris Prime.

Los clones y sus Generales Jedi reclutaron a muchos de los wookiees, y Chewbacca se convirtió en un miembro importante de la resistencia wookiee al unirse a la Confederación de Sistemas Independientes, junto al General Jedi Yoda, al que ayuda a escapar Chewbacca, cuando los clones intentan implementar la Orden 66.

Para este estilo de personalidad con subtipo contrafóbico(cuando tiene miedo se enfrenta al miedo), la mejor defensa es el ataque. El paso al deseo está muy bloqueado. Ocultan muy bien sus debilidades y les gusta lo intenso. No son inhibidos, vehementes. Tienen pasión por la unión y la conexión con alguien. Es el más confuso de los seis. El que más fácilmente saca la agresión.

wookie-chewbacca-chewie-star-warsAños después, en la cantina de Mos Eisley, tanto él como Han Solo conocieron a Luke Skywalker. Obi-Wan Kenobi les pidió que les llevasen a Alderaan a buscar a la princesa Leia Organa. Aceptaron porque necesitaban el dinero para pagarle a Jabba, el hutt, y así librarse de las persecuciones de sus mercenarios y contrabandistas. Chewbacca se convirtió en un fuerte aliado para Luke Skywalker. Para el eneatipo seis la confianza, la familia y amigos son muy importantes.

Tras conocer a Luke Skywalker y a la Princesa Leia Organa, tanto Chewie como Han ingresaron en la Alianza Rebelde después de una corta vida como contrabandistas. Así la nave de Han Solo, el Halcón Milenario se convirtió en una de las naves insignias de la Rebelión.

Le gusta el riesgo porque ahí, él se demuestra (a sí mismo) lo fuerte que es. Desafían a la autoridad y más si están nerviosos. Dudan de los demás y de sí mismos. Cuando sus inseguridades están al descubierto pueden tener reacciones emocionales explosivas.

Chewbacca destacaba por su fuerza, lealtad y excepcionales habilidades como piloto y mecánico, reparando el Halcón.

La preocupación por la fuerza se deriva de su necesidad de poder para compensar el miedo (lo que puede convertirse en falsa imagen de valentía en los hombres y en preocupación por seducir al otro en las mujeres).

Las personas con este estilo de personalidad son muy leales, protectores de los suyos, cooperadores, responsables y prácticos.

En Bespin, reunidos con Lando Calrissian, C-3PO desapareció, Chewbacca lo encontró hecho pedazos en una pila de basura, e intentó repararlo, pero no tuvo tiempo de finalizar porque todos ellos fueron capturados por Darth Vader.

Chewie, Leia y Han fueron llevados al salon de congelación con carbonita con C-3PO colgando como un paquete en la espalda de Chewbacca. Antes de que Han Solo fuera congelado, Chewie pierde el control e intenta ayudar a Han de forma desesperada.

chewbaccaAquí muestra su lealtad y la protección hacia su amigo. Es característico del eneatipo 6 ser belicoso y sumiso, dulce y duro, con necesidad de apoyo e independencia a la vez… cuando aumentan las tensiones son gruñones y negativistas.

Chewbacca tomó la orden de Han de cuidar de de Leia muy seriamente. Ayudando a Lando en la búsqueda de Han, él sirvió como el guardaespaldas de Leia.

Luke incubó un plan por el que varios miembros debían infiltrarse en el palacio de Jabba. Chewbacca fue llevado allí por Leia, que se hacía pasar por Boushh, diciendo a Jabba que había capturado al Wookiee.

Jabba ordenó que Luke, Han, y Chewbacca fueran devorados por el sarlacc del Gran Pozo de Carkoon. Sin embargo, junto con Lando, quien estaba disfrazado como uno de los secuaces de Jabba, iniciaron el ataque para poder salvarse. Chewbacca protegió a Han, quien estaba todavía ciego debido a un efecto de la hibernación en carbonita.

De vuelta a la flota rebelde, donde se estaba planeando destruir la Segunda Estrella de la Muerte, Chewbacca, durante la reunión informativa, se dio cuenta de que Han, ahora un general, se había ofrecido para conducir el asalto terrestre sobre el generador de escudo que protege la Estrella de la Muerte. Chewbacca rápidamente se ofreció voluntario para unirse a su grupo de comandos junto a Han.

Durante la Batalla de Endor, Chewbacca jugó un papel importante cuando él y dos Ewoks capturaron un AT-s. y lo utilizaron, ayudando a la Alianza a conseguir su victoria sobre la la luna de Endor

Algunas de las características de este estilo de personalidad, el eneatipo 6 del Eneagrama son (genéricas en casi todos los eneatipo 6):

  • Atrayentes
  • Cautivadores
  • Amistosos
  • La confianza es muy importante
  • Leales
  • Familia y amigos son importantes
  • Muy protectores de los suyos.
  • Cooperadores
  • Responsables
  • Prácticos.
  • Miedosos.
  • Tradicionalistas o rebeldes.
  • Jugadores de equipo.
  • Cuando aumentan las tensiones son gruñones y negativistas.
  • Controladores.
  • Autosaboteadores.
  • Duda y ambivalencia – Dificultad para tomar decisiones.
  • Belicosos y sumisos.
  • Dulces y duros.
  • Bromas sarcásticas (y “pullas”) (Humor negro).
  • Ambivalencia ante la autoridad.
  • Parecen tranquilos externamente, muy nerviosos mentalmente (cabeza a mil por hora).
  • “Piensa mal y acertarás”.
  • “Más vale prevenir que curar”.
  • No soportan a la gente “fantasma” o que alardea y llama la atención presumiendo en exceso (ellos nunca lo harían).
  • Valoran muchísimo el Respeto y la prudencia.
  • Cuando están mal se aíslan y no cogen el teléfono.

Si quieres leer más sobre el Eneatipo 6 pulsa aquí

Si quieres ver la personalidad de otros personajes de STAR WARS pulsa aquí.

Todos los derechos reservados Ley de propiedad intelectual. desQbre

Autor: desQbre – Jesús Seijas Queral (Psicólogo)

www.desqbre.wordpress.com / http://www.eneagramadelapersonalidad.com

Análisis realizado gracias a los estudios y libros de Don Richard Riso: Tipos de personalidad (Ed. Cuatro Vientos), La sabiduría del Eneagrama (Urano, Madrid, 2001) y Claudio Naranjo: El Eneagrama de la sociedad. Males del mundo. Males del alma. (Temas de Hoy, Madrid, 1995), Carácter y neurosis (La Llave, Vitoria, 1996)

Calendario de CURSOS y TALLERES

(Pulsar para leer)

desQbre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s