3po_r2

R2-D2, un robot del tipo R2, su función es la de “Técnico”, reparar cualquier parte de la nave y asistir como navegante. Siempre da muchos datos de probabilidades en las misiones.

El estilo de personalidad de R2-D2 se corresponde al eneatipo 5 del Eneagrama. Son los expertos, desean obtener conocimiento, entender las cosas que les rodea, descifrar todo como mecanismo de defensa (que en este caso en concreto, sus conocimientos salvan la vida al grupo)

R2-D2 le salvó la vida (reparando la nave) a la Reina Padmé Amidala cuando escapaban de un bloqueo de la Federación de comercio, y la acompañó durante el resto de su viaje a Tatooine y Coruscant. Cuando tomaron Naboo, R2-D2 se alojó en el espacio de navegante del pequeño caza espacial que usó Anakin Skywalker para adentrarse en las profundidades de la nave principal de la Federación de comercio y destruirla en pedazos.

Las personas con este estilo de personalidad quieren ser capaces y competentes, se especializan, son analíticos y con desapego emocional.

R2-D2 acompañó a Padmé y a Anakin a lo largo de todo su viaje diez años después hasta Naboo y Tatooine para escapar de los intentos de asesinato que sufrió la Senadora. Terminó junto a C-3PO (eneatipo 4)  en Geonosis donde le salvó la vida (de nuevo) a Padmé Amidala y poco después reconstruyó a C-3PO en la Arena de ejecución.

R2-D2 tiene un ala 6, por lo que es muy leal y servicial con los suyos.

Cuando murió Padme Amidala tras el parto de Luke y Leia, el senador Organa ordenó que le borrara la memoria a C-3PO, pero R2-D2 conservó la memoria para después reconocer a Obi-wan (Ben) Kenobi en Tatooine.

Años más tarde R2-D2 y C-3PO pasaron a ser parte de la Casa Real de Alderaan y propiedad del Capitán Antilles. Cuando Darth Vader atacó el Tantive IV, ambos droides lograron escapar, después de que la princesa Leia Organa le colocase en el interior a R2-D2 los planos de la Estrella de la muerte y un mensaje para Obi-Wan Kenobi.

Tras salir del Tantive IV en una cápsula de escape ambos cayeron sobre el planeta Tatooine donde fueron comprados por Luke Skywalker y su tío Owen Lars.

C-3PO – “Cómo nos habremos metido en este lio. La verdad es que… no lo sé. Estamos hechos para sufrir, es nuestro destino en la vida.”77944_1000x1000

R2-D2 – “[pitidos]

C-3PO –  “Tengo que descansar o acabaré desecho, todas las juntas me bailan.”

“Eh… a dónde vas, yo no voy por ahí, es un terreno demasiado accidentado, este camino es mucho mejor.”

R2-D2 – “[pitidos]

C-3PO –  “¿Por qué crees que hay algo interesante por ahí?”

R2-D2 – “[pitidos]

C-3PO –  “No me salgas con tecnicismos. ¿Qué misión? ¿De qué hablas?”

R2-D2 – “[pitidos]

C-3PO –  “Ya estoy arto de tu suficiencia, ¡vete por ahí!. Cuando menos lo esperes reventarás y te convertirás en un montón de chatarra, entonces no vengas a mí suplicando ayuda, porque no te la prestare.” – C-3PO y R2-D2 después de abandonar la Cápsula de escape del Tantive IV

R2-D2 salió para completar su misión de llevarle los planos a Obi-Wan Kenobi,  el cual vivía en una choza cerca de la granja de Luke, y así selló el destino de la Galaxia.

Cuando Obi-Wan Kenobi rescata a Luke Skywalker de los moradores de las arenas, Luke le dice a Obi Wan que R2-D2 le pertenece. R2-D2 entrega el mensaje (holograma) a Obi-Wan.

“Ayúdame Obi-Wan Kenobi… Eres mi única esperanza…” La Princesa Leia en proyección holográfica pidiendo auxilio a Obi-Wan Kenobi

R2D2%20maquinaDespués de esto, R2-D2 fue incorporado a la Alianza Rebelde, y como navegante del Ala-X de Luke, colaboró con la destrucción de la Estrella de la muerte. Así siguió en compañía de C-3PO, Han Solo, Leia Organa y Chewbacca del lado de las causas rebeldes y en contra del Imperio Galáctico.

En todas las batallas y momentos de apuro, R2-D2 es el técnico experto en electrónica e informática, necesitando el grupo de sus dotes y conocimientos en la materia para conseguir los objetivos. En muchas ocasiones logra salvarlos gracias a sus conocimientos.

C-3PO – “No, no nos interesa la hipervelocidad del Halcón Milenario, ya está arreglado”

R2-D2 – “[pitidos]

C-3PO – “¡Abre la puerta insolente cabezudo!”

(Se abre la puerta)

C-3PO – “No he dudado de ti ni por un segundo, ¡Maravilloso!”

Algunas de las características de este estilo de personalidad, el eneatipo 5 del Eneagrama son (genéricas en casi todos los eneatipo 5):

  • Mentalmente alerta.
  • Curiosos.
  • Inteligencia muy aguda.
  • Les encanta aprender. Sobre todo conocimientos que nadie más tenga. Datos curiosos a veces “irrelevantes”.
  • “El conocimiento es poder”.
  • Intelectualmente arrogantes.
  • Analíticos.
  • Objetivos.
  • Desconexión y desapego patológico.
  • Falta de Empatía.
  • Distantes.
  • Introvertidos.
  • Insensibilidad emocional.
  • Sentimiento de vacío.
  • Hipersensibilidad.
  • Dificultades para socializar más de un rato (luego se aíslan).
  • Minimalismo por desapego.
  • No contacto físico.
  • No soportan a la gente que expresa emociones de forma desbordada.

Hay muchos personajes históricos con este estilo de personalidad, algunos de ellos son Albert Einstein, Stephen Hawking, Bill Gates, Isaak Asimov o Howard P. Lovecraft,  y otros tantos de ficción, entre ellos tenemos a  Spock (Star Treck), Doc (Regreso al Futuro), Harry Potter y Sheldon Cooper (Big Bang Theory).

Si quieres leer más sobre el Eneatipo 5 pulsa aquí

Si quieres ver la personalidad de otros personajes de STAR WARS pulsa aquí.

Todos los derechos reservados Ley de propiedad intelectual. desQbre

Autor: desQbre – Jesús Seijas Queral (Psicólogo)

www.desqbre.wordpress.com / www.eneagramadelapersonalidad.com

Análisis realizado gracias a los estudios y libros de Don Richard Riso: Tipos de personalidad (Ed. Cuatro Vientos), La sabiduría del Eneagrama (Urano, Madrid, 2001) y Claudio Naranjo: El Eneagrama de la sociedad. Males del mundo. Males del alma. (Temas de Hoy, Madrid, 1995), Carácter y neurosis (La Llave, Vitoria, 1996)

Calendario de CURSOS y TALLERES

(Pulsar para leer)

desQbre

Please follow and like us:

A %d blogueros les gusta esto:
No Comments
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,