CamCameron Scott Tucker (Eric Stonestreet), también conocido como Cam, es la pareja de Mitchell, uno de los padres de Lily. Su apasionada y sociable personalidad contrasta con la actitud tradicional y fría de Mitchell, lo que les hace tener comportamientos y caracteres opuestos.

Cameron creció en una granja de Missouri, jugaba como center en el equipo de la Universidad de Illinois,  esto lo utiliza para llevarse bien con Jay, provocando la envidia de Mitchell, haciéndose ver especial (manipula emocionalmente). Cameron también tiene una serie de aficiones algo inusuales, como coleccionar estilográficas antiguas, el ikebana o grabar películas caseras, normalmente protagonizadas por Lily (su orgullo florece); también es un cualificado payaso llamado Fizbo.

Cuando la niña, Lily, es un bebe, Cameron se queda en casa a su cuidado, y cuando comienza el colegio, vuelve a dar clases de música. Cameron es también un experimentado batería.

 

Las características de este estilo de personalidad (Eneatipo 2 del Eneagrama) son:

Motivaciones clave. Quieren ser amados, expresar sus sentimientos hacia los demás, ser necesitados y apreciados, que la gente les responda para que de esta manera puedan justificar los reclamos que tienen sobre sí mismos

-1_44ea0716-6633-4cff-a32d-b053e7d010f3-cameron-tucker--eric-stonestreet-Pertenece al Subtipo Social: Necesita la asociación con gente como fuente de protección y para cubrir la necesidad de asegurarse una posición dentro de cualquier grupo. El anfitrión amigo de todos. Duro, trabajador, responsable y  divertido.

Sanos (cuando se encuentran bien). Los Tipo Dos sanos son capaces de mostrar empatía, son compasivos y manifiestan una gran sensibilidad con y por los demás. Se ponen en lugar de otros; son muy cariñosos y se preocupan por las necesidades ajenas. Son sinceros, afectuosos, condescendientes y atentos; desempeñan un rol paternal que les permite ver lo bueno en los demás. El servicio es importante, sin embargo, también consideran esencial cuidar de sí mismos; asimismo, son muy entregados, dadivosos y serviciales; son personas extremadamente amorosas. En su mejor estado: se vuelven profundamente desinteresados, desprendidos y altruistas; ofrecen amor incondicional sin expectativas de retribución. Sienten que es un privilegio estar en la vida de los demás.

Promedio (estado habitual).  Los tipo Dos promedio desean estar cerca de los demás para poder complacerlos y de tal manera se vuelven muy amistosos, capaces de demostrar sus emociones, efusivos y llenos de “buenas intenciones” respecto a todo. El “amor” es su valor supremo y hablan todo el tiempo de él. Llegan a ser excesivamente íntimos, demasiado solícitos e intrusos: necesitan ser necesitados por lo que interfieren demasiado en la vida de los demás con el pretexto de ser un “amigo cariñoso.” Desean que las personas dependan de ellos; cuando dan algo, esperan siempre algo a cambio y con frecuencia mandan dobles mensajes. Cada vez más engreídos y presumidos, se sienten indispensables (mientras sobrestiman lo que hacen por todo el mundo) y sienten que todos los demás les deben por lo que han recibido. Navegan por el mundo con aires de superioridad y se tornan arrogantes y despóticos. Los tipo Dos promedio esperan que todo el tiempo se les agradezca y se les honre por su bondad. Pueden convertirse en hipocondríacos o desempeñar el papel de mártires debido a sus buenas obras a favor de los demás.

Malsanos (cuando se encuentran mal). Al sentirse poco apreciados, Los tipo Dos malsanos se resienten y se quejan con amargura. Se engañan en extremo respecto a sus motivos y a sus actitudes agresivas y egocéntricas. Son individuos manipuladores que funcionan sólo en beneficio propio destruyendo con alevosía a la gente y explotando su culpa y sus debilidades. Comienzan a hacer observaciones despectivas y humillantes; poco a poco se vuelven coercitivos y dominantes; sienten que tienen derecho a obtener cualquier cosa que deseen: el pago de viejas deudas, dinero, favores especiales. Son capaces de racionalizar y justificar cualquier cosa que hagan ya que se sienten víctimas y objeto de abuso por la ingratitud de los demás. La somatización de sus agresiones da como resultado problemas crónicos de salud puesto que los tipo Dos malsanos se justifican cuando se derrumban y los demás se hacen cargo de ellos.

 

Hay muchos personajes históricos con este estilo de personalidad, algunos de ellos son Sara Montiel, Elvis Presley, Eva Perón  o Madonna, y otros tantos de ficción, entre ellos tenemos a  Wendy (Peter Pan) y Lois Griffin (Padre de Familia).

 

Si quieres leer más sobre el Eneatipo 2 pulsa aquí

Si quieres ver la personalidad de otros personajes de Modern Family pulsa aquí.

Si quieres ver cursos sobre Eneagrama (historia, utilidad, beneficios, etc.) pulsa aquí

Si quieres leer otros artículos de Eneagrama pulsa aquí

Autor: desQbre – Jesús Seijas Queral

www.desqbre.wordpress.com / www.aprendeeneagrama.wordpress.com

 

Please follow and like us:

A %d blogueros les gusta esto:
No Comments
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,