Análisis de la Personalidad de Mariano RAJOY – El Eneatipo 9 del Eneagrama – Psicología

mariano-rajoy-breyMariano Rajoy Brey nació en Santiago de Compostela el 27 de marzo de 1955. Como resultado de la victoria de su partido, por mayoría absoluta, en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, convirtiéndose en el sexto presidente del Gobierno de España de la democracia.

Rajoy es nieto de Enrique Rajoy Leloup, uno de los redactores del Estatuto de autonomía de Galicia en 1932 que fue apartado de la docencia universitaria por la dictadura hasta principios de los 50, y es hijo del también jurista Mariano Rajoy Sobredo, presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, ciudad donde creció. Su madre fue Olga Brey López, fallecida en 1993.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, comenzó a preparar las oposiciones a registrador de la propiedad en el último año de carrera y las aprobó al año siguiente. Con 24 años se convirtió en el registrador más joven de España.

Con esa misma edad, Rajoy resultó herido en el rostro como consecuencia de un accidente de tráfico. Desde entonces, siempre lleva barba para ocultar las cicatrices de estas heridas. Su estilo de personalidad se defiende intentando pasar desapercibido, de ahí que oculte las cicatrices, vestir con colores que no destaquen, sin hacer aspavientos, etc.

Afiliado de Alianza Popular (AP), actualmente  Partido Popular (PP), fue elegido diputado en las primeras elecciones autonómicas gallegas, celebradas el 20 de octubre de 1981.

Desde aquí, su carrera política ascendió hasta servir como ministro en los gobiernos de José María Aznar en diversas carteras entre1996 y 2003, y como vicepresidente del Ejecutivo de 2000 a 2003. Entre 2003 y 2004, cuando fue elegido presidente del Partido Popular, desempeñó el cargo de secretario general de la formación. Fue reelegido en el 17º Congreso celebrado en Sevilla en febrero de 2012.

Su actuación y actitud como Presidente del Gobierno está siendo muy criticada, como por ejemplo al difundir su mensaje a la Junta Directiva Nacional del partido a través de la pantalla de televisión, después de tres meses sin contestar a los periodistas en España y sin aceptar preguntas. Aquí evita el conflicto, ya que al estar en el foco de atención la situación le supera, no sabe gestionar su interacción con los demás siendo el centro de la atención.

El estilo de personalidad de Mariano Rajoy corresponde al eneatipo 9 del Eneagrama. Las personas con este estilo de personalidad no gestionan bien ser el centro de las miradas (se ruborizan), hablar en público o dar un discurso (se hacen pequeños), las agresiones (suelen irse). Todo ello les lleva a nerviosismo y confusiones.

También podemos verlo cuando dijo en una ocasión a los periodistas “No he dormido nada. No me pregunten demasiado si hacen el favor” En muchas ocasiones este estilo de personalidad  parece adormilado, descentrado e inclusive fuera de lugar.  Se muestra, cuando se muestra, de forma simple, con un lenguaje modesto.

Su estrategia defensiva es pasar desapercibido, no hacerse notar, por eso rehúye dar conferencias de prensa y ser la cabeza destacada del gobierno, dando más autoridad a sus subordinados (en este caso Ministros, etc.)

Aún por las críticas, no le suele molestar mucho lo que se diga de él (como a todas las personas con este estilo de personalidad), de ahí que haya pedido a sus compañeros “escuchar pero no hacer caso a las críticas”, para él es muy sencillo.

Este estilo de personalidad es diplomático y mediador. Siempre buscan la paz, la armonía; este es su mayor motivación y anhelo, por lo que no se siente nada cómodo ante la presión, teniendo que tomar decisiones  y las disputas (aunque puede mediar muy bien en ellas)

El eneatipo 9 del Eneagrama , estilo de personalidad al que corresponde Mariano Rajoy, tiene a menudo problemas para decir públicamente NO, pero de todas formas lo expresan, habitualmente a través de la obstinación silenciosa y la agresión pasiva. Normalmente culpan a otros de los errores y situaciones adversas, ya sea explicita o indirectamente, además de no ser claro ni firme en la mayoría de las ocasiones. Esto lo podemos ver en comentarios como Yo prefiero no subir el IVA en 2013 pero también le digo que si en ese momento es bueno subir el IVA lo haré y haré cualquier cosa aunque no me guste y haya dicho que no lo voy a hacer“, Todo lo que se refiere a mí y a los compañeros del partido no es cierto, salvo alguna cosa que han publicado los medios”, refiriéndose al caso Bárcenas, o “puede pensar lo que estime oportuno porque a lo mejor acierta”.

Cuando se encuentran mal, las personas con este estilo de personalidad pueden ofrecer retorcidas y malformadas razones para su irresponsabilidad.

Confían en sí mismos y en los demás, aunque se pueden dejar explotar.

Otras características de este estilo de personalidad, el eneatipo 9 del Eneagrama son:

  • Pacientes.Mariano_Rajoy
  • Amables.
  • Modestos.
  • Inocentones.
  • Sencillos.
  • Genuinamente agradables.
  • Optimistas.
  • Bondadosos.
  • Generosos.
  • Fiables.
  • Olvidadizos.
  • Despistados.
  • Pasivos.
  • Apáticos.
  • Sobreadaptación.
  • Apacibles.
  • Conciliadores.
  • Frases típicas: “No pasa nada”, “todo se arreglará”, “no le des tanta importancia”, “donde tú quieras”.
  • Hace suyos los intereses y aficiones de sus parejas y del grupo.
  • Ni muy arriba ni muy abajo el ánimo (falta de “sangre en las venas” para algunos).
  • Pereza para tomar decisiones importantes y para mirarse.
  • Evitación de los conflictos.
  • Deja de escuchar y se va a su mundo.
  • Se deja explotar.
  • Olvida lo que no le agrada.
  • Poca conciencia de sí mismos.
  • Muy familiares
  • Terquedad.
  • Lentos en sus ritmos (no les gusta la presión).

Hay muchos personajes históricos con este estilo de personalidad, algunos de ellos son el Dalai Lama, Ringo Starr, George Lucas  o Gerald Ford,  y otros tantos de ficción, entre ellos tenemos a Sancho Panza, Willy (Abeja Maya)Marge Simpson.

Si quieres aprender más de este estilo de personalidad pulsa aquí

Si quieres ver cursos de Eneagrama pulsa aquí

Si quieres ver otros artículos relacionados pulsa aquí

Autor: desQbre – Jesús Seijas Queral

www.desqbre.wordpress.com / www.aprendeeneagrama.wordpress.com

Calendario de CURSOS y TALLERES

Para más información ponte en contacto con nosotros en info@desqbre.com

desQbre

Anuncios

4 comentarios el “Análisis de la Personalidad de Mariano RAJOY – El Eneatipo 9 del Eneagrama – Psicología

  1. es un gran presidente y muy inteligente pero su falta de carisma y su mala comunicacion con el ciudadanos a veces le pasan factura en la opinion publica.

  2. Doy por hecho que #SAM estaba en ironía MODE ON cuando el 11/06/2013 escribió expresiones del tipo “es un gran presidente” o “muy inteligente” referidas a Mariano Rajoy. No hay visos de carisma y su comunicación es pésima, aspectos absolutamente compatibles con el hecho de ser el peor presidente de España, peor incluso que Zapatero, y ser lo que aparenta, un absoluto mediocre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s