La Personalidad de Manny Delgado – Modern Family nos presenta el Eneatipo 4 del Eneagrama de la personalidad

Manny-Delgado

Manuel AlbertoMannyDelgado (Rico Rodríguez), es el hijo de 11 años de Gloria, fruto de su primer matrimonio. Es muy maduro e intuitivo para su edad y normalmente se le ve haciendo cosas típicas de adultos, como teniendo conversaciones con Claire sobre su matrimonio e hijos, o bebiendo café.

Ha heredado de su madre la pasión por la vida (aunque le aterrorizan las mariposas), esto hace que Manny sea muy romántico. No le asustan los riesgos, lo que le hace pedir salir a chicas mayores, o incluso enamorarse de Haley.

Normalmente capta muy bien los estados emocionales ajenos, sobre todo si son estados de carencia, de tristeza, depresivos…., de sufrimiento. Las penas ajenas le hacen sobrellevar las suyas y, además, vibrar en el grado de intensidad suficiente para mantener un alto nivel de emotividad.

imagesCAU2IIVTPractica esgrima y es un gran jugador de ajedrez. Normalmente se le ve llevando su traje color burdeos o con pañuelos y sombreros (su forma de vestir es peculiar para su edad). Así intenta diferenciar del resto, ser especial.

Manny es presentado como un niño culto e inteligente, que le gustan todas las artes pero especialmente la música, el canto y la poesía.

Le viene bien dar una orientación artística, estética y romántica a la vida, revelando sentimientos personales indirectamente a través de algo hermoso.

Intensifica la realidad mediante la fantasía, la imaginación y enalteciendo sentimientos apasionados.

Asiste a las mismas clases de Luke con quien desarrolla una amistad como compañero de juegos, aunque Manny no sabe jugar en grupo, ni relacionarse con los demás niños. Tiene más facilidad para relacionarse con los adultos (el vocabulario que utiliza es muy refinado y técnico).

Es un gran estudiante, sacando siempre buenas calificaciones. Su mayor anhelo es encajar socialmente y tener novia.

Entre las características principales nos encontramos:

  • La Pobreza de la imagen personal: La envidia parte de una insatisfacción por lo que se es o lo que se tiene; el individuo tiene dificultad para aceptarse y reconciliarse consigo mismo.
  • La Competición: El miedo a encontrarse con alguien que podría resultar más atractivo e interesante que él, le lleva a entablar una competición para no perder la batalla. La pugna puede situarse en el campo de la imagen, del estilo de vida, de las armas de seducción empleadas para conquistar la atención de alguien.
  • La unión con el sufrimiento: El sufrimiento es un aliado porque crea intensidad de sentimientos, riqueza de vida, sensibilidad exacerbada y mayor profundidad en el encuentro con los demás.
  • La Búsqueda de afecto: La superación del sentimiento de vació, de soledad y de abandono se produce mediante la búsqueda de alguien que le ame de verdad. Para conseguir esa relación puede hacerse dependiente del otro (su madre / su futura pareja).

El estilo de personalidad de Manuel Alberto “Manny” Delgado pertenece al eneatipo 4 del Eneagrama de la personalidad.

Si quieres ver más características de este estilo de personalidad pulsa aquí.

Si quieres ver la personalidad de otros personajes de Modern Family pulsa aquí.

 

Autor: Jesús Seijas Queral (Psicólogo)

www.desqbre.wordpress.com / www.aprendeeneagrama.wordpress.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s