Análisis de la Personalidad de José Luís Sampedro Sáez – El eneatipo 6 subtipo social, el leal, el soldado del Eneagrama

José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917 – Madrid, 8 de abril de 2013) fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos».

jose_luis_sampedroAl año de nacer, su familia se trasladó a Tánger, donde vivió hasta los trece años.

En 1936, con el estallido de la Guerra Civil y mientras trabajaba en Santander, fue movilizado por el ejército republicano, combatiendo en un batallón anarquista. Filas que abandonó para sumarse al bando sublevado, al que se consideraba más afín. Las atrocidades de la guerra le alejaron finalmente de ambos bandos. “Quise ser jesuita a los 9 años y anarquista a los 19”, solía decir.

Tras obtener una plaza de funcionario de aduanas en Santander se traslada a Madrid, donde, en 1944, contrae matrimonio con Isabel Pellicer y realiza sus estudios de Ciencias Económicas, que finaliza en 1947 con Premio Extraordinario.

Comienza a trabajar en el Banco Exterior de España, además de dar clases en la universidad. En 1955 se convierte en catedrático de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid, puesto que ocupará hasta 1969, compaginándolo con diversos puestos en el Banco Exterior de España, alcanzando el nivel de Subdirector General.

“Hay dos tipos de economistas; los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres”. El hombre que explicaba así su profesión tuvo como alumnos en la universidad a futuros ministros de economía de la democracia como Miguel Boyer, Carlos Solchaga, Pedro Solbes o Elena Salgado pero nunca cambió la influencia de los despachos por el latido de la calle.

Publica El caballo desnudo, una sátira que le permitirá desahogar sus frustraciones ante la situación del país. En 1976 vuelve al Banco Exterior de España como economista asesor. En 1977 fue nombrado senador por designación real, en las primeras Cortes democráticas, puesto que ocuparía hasta 1979.

En paralelo a su actividad profesional como economista, publica diversas novelas y tras su jubilación continua dedicado a escribir, consiguiendo grandes éxitos con obras como Octubre, octubre, La sonrisa etrusca o la La vieja sirena. Sus éxitos literarios coinciden con la trágica noticia de la muerte de su esposa, Isabel Pellicer, en 1986.

En 1990 fue nombrado miembro de la Real Academia Española, donde su heterodoxo discurso de ingreso, «Desde la frontera»[] , tiene mucho que ver con el tema de su obra La vieja sirena, publicada ese mismo año, considerada un canto a la vida, al amor y a la tolerancia.

Se casa en Alhama de Aragón, en 2003, con la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas Torre. Desde hace tiempo pasa parte del año en Tenerife, una tierra cuyos símbolos, el drago y el Teide, le sirvieron para componer La senda del drago.

Brillantemente lúcido, ejerció su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y las brutalidades del capitalismo salvaje. En referencia a esto, puso su grano de arena en las protestas en España de mayo de 2011 escribiendo el prólogo a la edición española del libro ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel

 Forges despide a Sampedro

Analizamos el ESTILO de PERSONALIDAD: 6 subtipo Social El soldado, el leal del Eneagrama:

  • Comprometido.
  • Orientado a la seguridad.
  • Encantador.
  • Responsable.
  • Nervioso.
  • Desconfiado.

Está muy preocupado por hacer las cosas bien, ya que esto le quita la ansiedad. Teme el caos, la desorganización y es muy perfeccionista. Buscan la autoridad en la razón. Preocupación por los libros, las teorías, los valores. Nunca se sienten suficientemente buenos y sacan su agresión por lo que ellos valoran como una buena causa.

Creen en un ideal, lo defienden con fuerza y a ultranza. Se autoafirman desde los ideales. “La vida tiene que ser así y no puede ser de otra manera”.

Les gusta ser parte de algo más grande, una empresa, una causa, y les gusta sentirse reconocidos.

Su lema es “hay que ser coherente” (para ellos va unido al mensaje importantísimo de lo que se debe hacer). El deber facilita que el grupo funcione y se cumplan las normas, es lo que puede facilitar la lealtad (por tanto estar unidos, protegerse entre sí y evitar el miedo).

Sobrellevan la inseguridad y ansiedad que sienten constantemente buscando el respaldo de los aliados. La ansiedad deja de sentirse cuando hay un orden, todo lo tienen muy sistematizado para que no falte nada. Se parecen y confunden con el eneatipo uno. Buscan seguridad mediante el compromiso y las obligaciones, necesita la seguridad de que nadie se va a aprovechar de su trabajo. Cuando se sienten muy inseguros buscan espacios con personas que tienen problemas similares. Son capaces de trabajar mucho por los otros y tienen más dificultad para trabajar para su éxito personal.

Fantasean mucho sobre lo que los demás van a pensar, de cómo van a reaccionar ante sus actos. Muestran reacciones ambivalentes sobre todo en relación con autoridad, sumisos o rebeldes.

 

Si quieres ver más información sobre este estilo de personalidad pulsa aquí.

Si quieres aprender más sobre el Eneagrama pulsa aquí.

Si quieres ver otros artículos relacionados pulsa aquí

 

Autor: desQbre/ Jesús Seijas Queral

www.desqbre.wordpress.com / www.aprendeeneagrama.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s