Imagen-de-archivo-del-extesore_54360998175_53389389549_600_396

Luis Francisco Bárcenas Gutiérrez nació en Huelva el 22 de agosto de 1957

Los rasgos de personalidad de Luis Barcenas pertenecen al eneatipo 3, subtipo conservación, del Eneagrama.

Las motivaciones clave son distinguirse de los demás, reafirmarse, ser admirados, conseguir status e impresionar a la gente.

Esta licenciado en Ciencias Empresariales por el ICADE-Universidad de Comillas, donde conoció a su gran amigo Luis Fraga Egusquiaguirre, sobrino del expresidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. Los dos amigos buscaban la adrenalina compartiendo una afición muy importante a lo largo de la vida de Bárcenas: el alpinismo. A este estilo de personalidad suele hacer bastante deporte, pues le da mucha importancia a la imagen que transmite.

Gracias a esta buena amistad (con Luis Fraga), a los 26 años se incorporó en Alianza Popular, coincidiendo con las elecciones generales de 1982. En poco tiempo fue nombrado gerente de los populares, apoyado por el aquel entonces tesorero Ángel Sanchís.

Fue elegido senador por Cantabria en las elecciones generales de España de 2004 y 2008. En el Senado fue vocal suplente de la delegación española en la Unión Interparlamentaria Mundial y vocal en la comisión de Asuntos Exteriores, en la comisión de Asuntos Iberoamericanos y en la comisión de suplicatorios.

Era miembro de la Ejecutiva Nacional del PP, y fue tesorero de dicho partido, cargo del que dimitió provisionalmente el 28 de julio de 2009 tras ser imputado por el Tribunal Supremo por su presunta relación con el caso Gürtel.

1359568463_0Este estilo de personalidad intenta impresionar a los otros por su bienestar material, por el “yo tengo”. Son detallistas. Suelen estar al tanto de todos los aspectos de su empresa o trabajo. No les importa asumir responsabilidades y no les importa hacer sacrificios para progresar. En el trabajo desean ser recompensados de una forma tangible por el esfuerzo que hacen. Tienen una tendencia (en general) a valorar mucho los detalles y estar siempre al tanto de todos los aspectos del trabajo. Suelen quedar atrapados por el dinero y los medios materiales como medio de rebajar la angustia.

Se preocupan competitivamente por mostrarse superiores a los demás: se comparan con otros en busca de éxito, estatus y prestigio. Son escaladores sociales para quienes es importante la exclusividad, la carrera y el hecho de ser un “triunfador”.

En muchas ocasiones, este estilo de personalidad con el subtipo conservación, tratan de resolver la vida de los demás mostrando en numerosas ocasiones el “yo sé”, “aquí no pasa nada”, “a mí no me pasa nada”.

Tapan la inseguridad con la seguridad de un buen trabajo. Son autosuficientes. Su agresividad la expresan desentendiéndose del otro “éste no va conmigo” y se alejan. Temen el fracaso y la humillación.

Creen de sí mismos que están haciendo más de lo que realmente hacen, y cuando se encuentran se encuentran en sus momentos más insanos (emocional) se angustian sino tienen una actividad. Cuando huelen que la empresa puede flaquear empiezan antes que nadie a cubrirse las espaldas y a buscar otro trabajo y/o opciones. Viven con la angustia de que lo que tienen se puede perder.

El 28 de junio de 2013 ingresó en prisión de forma preventiva, y en pocos días se ha ganado la admiración de sus compañeros de la prisión de Soto del Real. Al menos dos internos que dicen haber coincidido con él lo describen como “una persona majísima” que se presentó ante todos en el patio e incluso a uno de ellos le regaló un pantalón. “Él se acerca educadamente presentándose, eso es lo mejor que hay”,  “es una persona majísima, un héroe”.

Normal que haya encajado bien, pues a este personalidad se la llama “camaleónica”, ya que se adapta perfectamente a las nuevas situaciones, circunstancias y grupos. Van a hacer lo que sea para mantenerse arriba , incluso a costa de los demás. Pueden llegar a ser viles, inmorales, mentirosos patológicos y pueden aprovecharse de las demás personas de cualquier modo posible.

 por-barcenas-suple

Algunas de las características de este estilo de personalidad, el eneatipo 3 del Eneagrama son (genéricas en casi todos los eneatipo 3):

  • Seguros de sí mismos.
  • Optimistas.
  • Alta autoestima.
  • Narcisistas.
  • Gran habilidad social – Adaptación
  • Elegancia.
  • Buenos comunicadores.
  • Buenos motivadores.
  • Buenos comerciales.
  • Pragmáticos – Encuentran la forma de llegar.
  • Altamente competitivos.
  • Se comparan con otros en busca de éxito, status y prestigio.
  • Superficialidad – Frases que no salen del corazón.
  • Orientación al logro.
  • En ocasiones adictos al trabajo.
  • Pueden mentir para conseguir sus objetivos (que son lo más importante).
  • Muy buen manejo de su imagen y de sus sentimientos de inseguridad de cara a los demás.
  • Con el corazón abierto son inspiradores y auténticos. Valoran eso en otros.

 

Si quieres leer más sobre este estilo de personalidad pulsa aquí

 

 

Autor: desQbre – Jesús Seijas Queral (Psicólogo)

www.desqbre.wordpress.com / www.aprendeeneagrama.wordpress.com

Please follow and like us:

A %d blogueros les gusta esto:
No Comments
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,