Análisis del estilo de la Personalidad de SPOCK (Star Trek) – Psicología

Television : Star Trek

El estilo de personalidad de Spock corresponde al eneatipo 5, ala 6, del “Eneagrama de la Personalidad”.

El análisis sobre su estilo de personalidad está realizado sobre el antiguo Spock (Leonard Nimoy – desde la primera película en 1979 hasta la sexta película, “Aquel país desconocido”). Este estilo de personalidad influyo en las siguientes series y películas de ciencia ficción, sobre todo las transcurridas en el espacio exterior. Después, como ejemplo, el personaje de Spock fue sustituido (con el mismo estilo de personalidad, el eneatipo 5) por “Data”.

 El Spock actual (películas Star Trek 2009 y Star Trek en la oscuridad 2013) representa otro estilo de personalidad, el eneatipo 1 (puedes ver algunas características al final del texto)

Spock es hijo del embajador de Vulcano Sarek y su esposa humana Amanda Grayson. En su niñez, dado su origen vulcano-humano era el hazmerreír de sus compañeros.

Pese a que Spock se proclama vulcano, sufre un conflicto interno entre la razón y la lógica de su mitad vulcana y la emoción e intuición de su mitad humana. Para los cánones humanos, sin embargo, es indudablemente lógico y extremadamente flemático a la hora de afrontar el peligro y en las relaciones sociales.

(Están teniendo problemas serios en la nave mientras él está jugando al ajedrez.
El doctor viene y le dice algo así como “tenía que verlo para creerlo” Con lo que está ocurriendo y está usted aquí jugando al ajedrez tan tranquilo!!

Spock: “eso es cierto”
Doctor: “es usted la persona más fría que jamás he conocido!!
Spock: “bueno, muchas gracias doctor”)

Las motivaciones clave para este estilo de personalidad son entender las cosas que les rodean, desean obtener conocimiento, descifrar todo como mecanismo de defensa contra las amenazas del entorno.

“Si suelto un martillo en un planeta con gravedad positiva, no necesito verlo caer para  saber que en efecto ha caído” – Spock

Son profundamente racionales, viven en su cabeza, se especializan, son muy analíticos, examinan todo el tiempo las cosas de forma intelectual.

(De fondo mientras el capitán Kirk se incorpora y camina hacia Spock: “Ninguna medicina puede ayudarle, tendrá que superar esto por si mismo”

Spock: confió en que no le hayan herido mucho capitán… la humillación ha debido ser lo más difícil de afrontar…

Doctor: el soltar nuestras emociones en lo que nos mantiene sanos, emocionalmente sanos quiero decir

Spock: es probable… si bien es cierto que la “liberación saludable” de esas emociones suele ser bastante perjudicial para aquellos que les rodean

Kirk: eso demuestra que no existe tal cosa como la “solución perfecta”

Spock: eso parece… Capitan, sigue aun sintiéndose enfadado con nuestro compañero? (creemos que es alguien que les ha traicionado de alguna manera)

Kirk: Muy enfadado

Spock: ¿Y usted doctor Macoy?

Doctor: si, y con odio

Spock: entonces deben liberarlo caballeros, asi como yo debo hacerme a la idea de que he podido herirle seriamente capitán, incluso haberle matado. Menos mal que mi voto de …. No me ha permitido llagar más lejos… (se lavanta) debo… hacerme a la idea… debo tener el control… (rompe la taza)

Aquí se ve la dificultad que tiene para todo lo que es relativo a las emociones y su correcta expresión. Este video también serviría para ilustrar las dificultades de un uno respecto al sentimiento de ira interna reprimida y su necesidad de controlarla. (Como ya veremos mas adelante spock en algunos momentos podría pasar por ser un 1 de Eneagrama, cosa que no descartamos y dejamos también al criterio propio de nuestros lectores)

“El cambio es el proceso esencial de toda existencia” Spock – La Serie Original

Las personas con esta personalidad están mentalmente alertas y son muy curiosos; siempre en busca de la inteligencia. Son capaces de concentrarse, de enfocarse en lo que ha llamado su atención y de prever y predecir el probable desenlace de alguna cadena de eventos. Pueden desarrollar ideas muy valiosas y originales

Spock1La palabra que más repite es: “¡Humm! ¡Fascinante!”

(Spock: “la persona más lógica de todas… debería haber sabido como se comportaría el ordenador, sin embargo no se ha comportado lógicamente…”
Doctor: “por favor SpocK hágame un favor y no me diga ahora que eso es fascinante!”
Spock: “no, pero es… interesante”)

A finales de la década de 2260, Spock ascendió a teniente comandante y se le asignó el puesto de primer oficial y oficial científico de la nave estelar Enterprise bajo el mando del capitán James T. Kirk (Star Trek (TOS)). En 2268, Spock había obtenido el rango de comandante. Dimitió de sus funciones en 2270 con intención de regresar a Vulcano y proseguir su entrenamiento de la disciplina Kolinahr (eliminación total de los sentimientos).

En el año 2271 volvió al servicio activo y regresó como comandante y oficial científico de la USS Enterprise.

Al rechazar y repeler muchos de los vínculos sociales, esta personalidad puede recluirse de forma extrema, aislándose de la gente y de la realidad, volviéndose cada vez más reservados, extraños, excéntricos y mentalmente inestables.

(Spock: permiso para subir abordo – concedido! (con una sonrisa y Spock sigue serio, hacia adelante, saltándose el saludarle como haría el resto en esa interacción amistosa) – Kirk Spock!! (con emoción igual que el de antes porque llevan mucho sin verse y Spock se comporta como si eso no lo captase) – Spock: comandante, me permite? (reocupa su puesto y dice): he estado monitorizando sus comunicaciones con el mando de la flota estelar. Estoy al tanto de sus dificultades con el diseño del motor. Ofrezco mis servicios como oficial científico, con todos mis respetos a usted comandante (refiriéndose al que le estaba sustituyendo). – Sustituto: sin problema!, soy plenamente consciente de la cualificación técnica del comandante Spock – Kirk : restituya al comandante spock como oficial científico con efecto inmediato – (entra el doctor a saludarle ilusionado, todos llevan mucho tiempo sin verle.) Doctor: Estamos tan contentos de volver a verle! – Teniente Uhura: todos nos sentimos igual Spock (pasando de esas demostraciones emocionales y dirigiéndose al capitán Kirk: Capitán, si no le importa discutiré ahora con su ingeniero las nuevas ecuaciones – Kirk: (asiente con la cabeza) y le dice: señor Spock, bienvenido a bordo! (y Spock sigue adelante sin responder.)

Estos vídeos reflejan las dificultades de los cincos (sobre todo en sus estados menos sanos) para responder adecuadamente a las interacciones sociales donde se manifiestan explícitamente las emociones y sobre todo cuando se les requiere a ellos una respuesta emocional.

Unos cuantos años después, la Enterprise se destinó como nave de entrenamiento para la Academia de la Flota Estelar. Spock ascendió al rango de capitán y se le asignó el mando de la USS Enterprise para la formación de cadetes.

En el año 2282, Spock fue relevado temporalmente del mando durante la Crisis del Génesis (Star Trek II: La ira de Khan), cuando el almirante James Tiberius Kirk asumió el comando de la Enterprise según las órdenes de la Flota Estelar para combatir contra Khan Noonieng Singh. Durante esta misión, Spock falleció en acto de servicio al entrar en la cámara de anti-materia sin el traje de protección. Fue un último y heroico esfuerzo que refleja su ala 6, sacrificándose por alguien o por el grupo.

“No se enoje almirante. Es lógico, el bienestar de la mayoría supera al bienestar de la minoría, o de uno solo.” – Spock

Vemos que incluso a punto de morir se molesta en arreglarse el traje para hablar con el capitán, y sigue usando y valorando la lógica, preocupándose por si la solución al problema le parece buena al capitán (vemos la valoración que hacen los cincos de su mente y su conocimiento por encima de otros atributos). Cuando le dice que es su amigo podemos sentir toda la emoción contenida de ambos personajes. Con esto queremos señalar que a menudo los cincos sienten muchísimo, si bien tienen dificultades serias para comunicar espontáneamente esos sentimientos.

Más tarde se descubrió que Spock había transferido, poco antes de morir, su katra, su esencia espiritual, al cerebro del Dr. Leonard McCoy. (lo que desearía el eneatipo 5, poder transferir sus conocimientos y recuerdos) Durante su funeral espacial se le rindieron honores al capitán Spock, y su cadáver se lanzó dentro de un torpedo al incipiente planeta Génesis.

Gracias al exclusivo y peculiar medio ambiente del planeta (fruto del Proyecto Génesis) su cuerpo pudo “regenerarse” en la superficie de dicho planeta.

“Solo la arrogancia humana puede imaginar que el mensaje se dirige a los hombres.” – Spock

Podemos ver como mantiene un discurso frío y lógico. Lo cual enerva casi siempre al doctor, en el que podemos ver la ironía con que le contesta (rasgo típico de los eneatipos 6 como es el doctor) Igual que cuando dice “alguien tiene que vigilarle” (rasgo de desconfianza de los seises, más aun cuando ya la tienen tomada con alguien como es en el caso del doctor y Spock)
También podemos ver cómo el capitán (eneatipo 7) utiliza siempre su intelecto para abrir y buscar soluciones creativas, como transformar una de las salas en acuario gigante para ballenas y arriesgarse (como buen 7 aventurero) sin pensárselo dos veces en coger la opción (muy arriesgada) de viajar en el tiempo. Sin embargo el doctor (6, miedosos) quiere prudencia y advierte los peligros.

spockCuando se encuentran mal se convierten en “mentes incorpóreas” aunque muy tensos y con una aguda agresividad como una defensa contra el hecho de verse emocionalmente involucrados.

(El capitán Spock y la teniente Saavik hablando acerca del almirante T. Kirk):

Saavik – Nunca es lo que me espero

Spock – ¿A qué se refiere, teniente?

Saavik – No sé… es tan… humano.

Spock – Nadie es perfecto, Saavik.

Algunas de las características de este estilo de personalidad, el eneatipo 5 del Eneagrama son (genéricas en casi todos los eneatipo 5):

  • Mentalmente alerta.
  • Curiosos.
  • Inteligencia muy aguda.
  • Les encanta aprender. Sobre todo conocimientos que nadie más tenga. Datos curiosos a veces “irrelevantes”.
  • “El conocimiento es poder”.
  • Intelectualmente arrogantes.
  • Analíticos.
  • Objetivos.
  • Desconexión y desapego patológico.
  • Falta de Empatía.
  • Distantes.
  • Introvertidos.
  • Insensibilidad emocional.
  • Sentimiento de vacío.
  • Hipersensibilidad.
  • Dificultades para socializar más de un rato (luego se aíslan).
  • Minimalismo por desapego.
  • No les gusta el contacto físico.
  • No soportan a la gente que expresa emociones de forma desbordada.

Si quieres leer más sobre el Eneatipo 5 pulsa aquí

Algunas características del actual Spock (películas Star Trek 2009 y Star Trek en la oscuridad 2013), que corresponden al eneatipo 1 son:

  • No ha desarrollado muy bien su habilidad para relacionarse con el entorno.
  • Su arma más utilizada es la crítica hacia los demás. El otro siempre queda en posición de inferioridad, por no alcanzar el modelo de perfección ideal.
  • La ira: irritación, frustración, insatisfacción, resentimiento, impaciencia, intolerancia, rencor… se somatiza en la tensión de su rostro y en el tono de su voz.
  • Podría ser  una olla a presión, cuya rabia, contenida y controlada, puede manifestarse bajo diversas formas, tales como:
    •  La Superioridad: La irritación ante las limitaciones de los demás puede traducirse en actitudes de superioridad profesional, ética, intelectual, de comportamiento…
    • La Crítica: Detectar instintivamente los errores y los aspectos negativos de las personas, así como puntualizar las cosas que no funcionan o están como al 1 le gusta.
    • El Perfeccionismo: Excesiva preocupación por los detalles.
    • El Moralismo: Tendencia a imponer los propios criterios y juicios, adoptando un tono de sermón y de reprimenda en relación con los comportamientos considerados erróneos.
    • El Control: Tendencia a la rigidez y a la falta de espontaneidad (cabezotas).

Todos los derechos reservados Ley de propiedad intelectual. desQbre

Autor: desQbre – Jesús Seijas Queral (Psicólogo)

www.desqbre.wordpress.com / www.eneagramadelapersonalidad.com

Análisis realizado gracias a los estudios y libros de Don Richard Riso: Tipos de personalidad (Ed. Cuatro Vientos), La sabiduría del Eneagrama (Urano, Madrid, 2001) y Claudio Naranjo: El Eneagrama de la sociedad. Males del mundo. Males del alma. (Temas de Hoy, Madrid, 1995), Carácter y neurosis (La Llave, Vitoria, 1996)

 

Calendario de CURSOS y TALLERES

(Pulsar para leer)

desQbre

 

Anuncios

5 comentarios el “Análisis del estilo de la Personalidad de SPOCK (Star Trek) – Psicología

  1. Qué buen post. Me parece interesante tu análisis, sobretodo porque colocaste varias frases de Spock y además el eneagrama siempre es un método efectivo para conocer más a fondo alguna personalidad. Sin embargo, si bien Spock coincide con varias de las características atribuidas al eneatipo 5 del eneagrama, “El Investigador”, cabe recordar que en estos mismos test se utiliza a Spock como ejemplo del eneatipo 1, “El Reformador” el cual, realmente creo que lo define mejor. Si bien Spock demuestra amplio interés por el conocimiento, no ha sido éste su interés primordial. Para comenzar, Spock siempre se ha caracterizado por intentar hacer “Bien” las cosas. Spock no es como el eneatipo 5, un ser al que simplemente le cueste expresarse, más bien Spock sufre una constante lucha interna por no expresarse, por no liberar sus emociones porque le parece inadecuado. Spock se liga muchísimo a cierta moral y la sigue, de hecho generalmente está a favor de las reglas, de lo que se “debe” o “no se debe” hacer, y de vez en cuando, al estar en desacuerdo con la autoridad o lo establecido rebate hasta el final. Creo yo, esa es una de sus características principales. Externamente cualquiera lo ligaría al eneatipo 5, pero internamente él es un reformador, el cual también se caracteriza por ser racional:
    “El tipo racional, idealista, de sólidos principios, determinado,
    controlado y perfeccionista” Creo que esta descripción le calza a la perfección.

    • Hola Len;

      En primer lugar gracias por escribir tu comentario.

      Compartimos varias cosas de las comentas, pero, según nuestro parecer y experiencia, el estilo de personalidad de Spock (Leonard Nimoy) encajaría mejor en el eneatipo 5 (Puedes comprobarlo también en los videos del artículo) Es más, aprende la técnica de Kalinahr (característico del 5): Kolinahr es el ritual Vulcano por el que todos los vestigios residuales de emociones son eliminados; También se denomina así a la disciplina que permite mantener la mente libre de emociones. Después de un riguroso entrenamiento para el Kahs-wan durante la infancia, un Vulcano Maduro está preparado para hacer su viaje final hacia la lógica pura (todo cerebro y nada de emociones).

      Cierto es que estas características (creemos) encajan con el papel de Leonard Nimoy, sin embargo, el papel desarrollado en las películas del 2009 y 2013 encajarían a la perfección en el eneatipo 1. (Como hemos matizado en el artículo para que quede más claro)

      Un saludo y gracias 😉

      • Claro, comprendo muy bien lo que dices. Es cierto que el Spock de la nueva entrega (Con Zachary Quinto interpretándolo) se asemeja tanto más al eneatipo 1 que al 5, que no habría que dudar en este ámbito. Sin embargo, debo corregirte en una cosa.
        Sé bien lo que es el “Kolinahr”, pero a decir verdad él no pudo superar ese ritual. Spock (de Leonard Nimoy), dejó de lado ese ritual para reincorporarse en la Enterprise, y de hecho en esa misma película en que realiza el ritual, una vez que vuelve menciona que ha comprendido que la vida sin emociones es un sin sentido, por lo cual decide no aprobar la prueba y regresar con su tripulación.
        También tengo experiencia en el eneagrama, pero bien. Supongo que cada cual interpreta a los personajes como mejor le parezca. Sigo pensando que este artículo y los argumentos utilizados son interesantes, pero no he logrado convencerme del todo.
        Saludos y gracias a ti, por la respuesta 🙂

  2. Por cierto, volví a revisar el artículo y la verdad, encuentro que ha quedado muchísimo más completo. Muchísimas gracias por agregar información adicional sobre el nuevo Spock y sus diferencias con el original. Me hace sentir bien ya que considero que mi opinión fue tomada en cuenta.
    Saludos y muy feliz de haber recibido respuesta suya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s