imagesCAXV8L1LDeDe Pritchett (Shelley Long) es la madre de Mitchell y Claire y la exesposa de Jay.

Suele ser muy manipuladora (desde la envidia) y en ocasiones agresiva. Todavía está resentida por el nuevo matrimonio de Jay con Gloria e incluso trató de echar abajo la boda, haciendo que Mitchell consiguiera que la invitaran, y una vez allí, se emborrachó y empezó a hacer comentarios groseros e inapropiados, tuvieron que sacarla en brazos del banquete. Gloria no es el único miembro de la familia con quien DeDe tiene una relación difícil. También es pasivo-agresiva con Cameron y su peso, además suele criticar a Claire.

Siempre está quejándose por algo, viste de forma excéntrica y cree que tiene algo especial.

 

Las características de este estilo de personalidad (Eneatipo 4 del Eneagrama) son:

Motivaciones clave. Desean expresarse así como tener la oportunidad de afirmar su individualidad. Quieren crear y rodearse de cosas bellas; también mantener ciertos estados de ánimo y ciertos sentimientos. Desean ser capaces de abstraerse para proteger su autoimagen, cuidar las necesidades emocionales antes que cualquier otra cosa. Necesitan atraer a un “salvador”.

imagesCAO295OJSanos (cuando se encuentran bien). Los tipo Cuatro sanos son individuos introspectivos, conscientes de si mismos, eternos buscadores de su “ser interior” que siempre están en contacto con sus sentimientos e impulsos internos. Son sensibles e intuitivos respecto a sí mismos y a los demás así como compasivos, atinados, discretos y respetuosos. Los tipo Cuatro sanos tienden a ser autoexpresivos, muy personales, individualistas, siempre fieles a sí mismos, emocionalmente honestos y auténticos. Tienen una visión irónica de la vida y de sí mismos; pueden ser serios y graciosos, vulnerables y fuertes en su interior. En su mejor estado: muy creativos en lo que respecta a la expresión personal y universal; es posible que esta creatividad se manifieste en una obra de arte. A nivel personal se vuelven regeneradores y autorenovadores. Tienen una cualidad autocreativa capaz de transformar sus experiencias en algo valioso.

Promedio (estado habitual).  Los tipo Cuatro promedio dan una orientación artística, estética y romántica a la vida revelando sentimientos personales a través de algo hermoso. Intensifican la realidad mediante la fantasía, la imaginación y los sentimientos apasionados. Para estar en contacto con los sentimientos, interiorizan todo y toman todo de manera personal; sin embargo, se vuelven hipersensibles, introvertidos, tímidos, ensimismados y malhumorados, incapaces de ser espontáneos o de “salirse de sí mismos.” Se mantienen al margen para proteger su autoimagen y para “ganar tiempo” para así poder ordenar sus sentimientos. Poco a poco empiezan a sentir que son diferentes a los demás y sienten que no pueden ser felices como todas las demás personas. La autocompasión y la envidia los conduce a distintas clases de autoindulgencia, a convertirse en seres decadentes y a revolcarse en un mundo de sueños, ilusiones y expectativas poco realistas. Asimismo, se vuelven poco prácticos, improductivos, ineficaces y muestran actitudes rebuscadas.

Malsanos (cuando se encuentran mal). Cuando sus sueños fracasan, los tipo Cuatro malsanos se enfurecen consigo mismos, se deprimen, se avergüenzan de sí mismos y se aíslan de los demás debido a las autoinhibiciones así como a la parálisis emocional. Cargan con una profunda fatiga así como con serios desórdenes mentales; emocionalmente están “bloqueados” y son incapaces de trabajar o funcionar; desarrollan un abismal sentido de futilidad e insensatez. Agobiados por un autodesprecio delirante, odio a sí mismos, autorreproches, pensamientos morbosos y atormentados por sus fracasos, todo se convierte en una fuente de autoacusaciones dañinas. Al sentirse inútiles y desesperanzados, se afligen mucho y se autodestruyen. Es posible que abusen del alcohol o de las drogas. En casos extremos, es probable un colapso emocional e incluso el suicidio.

 

Hay muchos personajes históricos con este estilo de personalidad, algunos de ellos son Johnny Deep, Jim Morrison, Frida Kahlo o Edgar Allan Poe,  y otros tantos de ficción, entre ellos tenemos a  Eduardo Manos-tijeras y Krusty (los Simpson).

 

Si quieres leer más sobre el Eneatipo 4 pulsa aquí

Si quieres ver la personalidad de otros personajes de Modern Family pulsa aquí.

Si quieres ver cursos sobre Eneagrama (historia, utilidad, beneficios, etc.) pulsa aquí

Si quieres leer otros artículos de Eneagrama pulsa aquí

Autor: desQbre – Jesús Seijas Queral

www.desqbre.wordpress.com / www.aprendeeneagrama.wordpress.com

 

Please follow and like us:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Síguenos a través de:

    No Comments