Compártelo en:

imagesCAXV8L1LDeDe Pritchett (Shelley Long) es la madre de Mitchell y Claire y la exesposa de Jay.

Suele ser muy manipuladora (desde la envidia) y en ocasiones agresiva. Todavía está resentida por el nuevo matrimonio de Jay con Gloria e incluso trató de echar abajo la boda, haciendo que Mitchell consiguiera que la invitaran, y una vez allí, se emborrachó y empezó a hacer comentarios groseros e inapropiados, tuvieron que sacarla en brazos del banquete. Gloria no es el único miembro de la familia con quien DeDe tiene una relación difícil. También es pasivo-agresiva con Cameron y su peso, además suele criticar a Claire.

Siempre está quejándose por algo, viste de forma excéntrica y cree que tiene algo especial.

 

Las características de este estilo de personalidad (Eneatipo 4 del Eneagrama) son:

Motivaciones clave. Desean expresarse así como tener la oportunidad de afirmar su individualidad. Quieren crear y rodearse de cosas bellas; también mantener ciertos estados de ánimo y ciertos sentimientos. Desean ser capaces de abstraerse para proteger su autoimagen, cuidar las necesidades emocionales antes que cualquier otra cosa. Necesitan atraer a un “salvador”.

imagesCAO295OJSanos (cuando se encuentran bien). Los tipo Cuatro sanos son individuos introspectivos, conscientes de si mismos, eternos buscadores de su “ser interior” que siempre están en contacto con sus sentimientos e impulsos internos. Son sensibles e intuitivos respecto a sí mismos y a los demás así como compasivos, atinados, discretos y respetuosos. Los tipo Cuatro sanos tienden a ser autoexpresivos, muy personales, individualistas, siempre fieles a sí mismos, emocionalmente honestos y auténticos. Tienen una visión irónica de la vida y de sí mismos; pueden ser serios y graciosos, vulnerables y fuertes en su interior. En su mejor estado: muy creativos en lo que respecta a la expresión personal y universal; es posible que esta creatividad se manifieste en una obra de arte. A nivel personal se vuelven regeneradores y autorenovadores. Tienen una cualidad autocreativa capaz de transformar sus experiencias en algo valioso.

Promedio (estado habitual).  Los tipo Cuatro promedio dan una orientación artística, estética y romántica a la vida revelando sentimientos personales a través de algo hermoso. Intensifican la realidad mediante la fantasía, la imaginación y los sentimientos apasionados. Para estar en contacto con los sentimientos, interiorizan todo y toman todo de manera personal; sin embargo, se vuelven hipersensibles, introvertidos, tímidos, ensimismados y malhumorados, incapaces de ser espontáneos o de “salirse de sí mismos.” Se mantienen al margen para proteger su autoimagen y para “ganar tiempo” para así poder ordenar sus sentimientos. Poco a poco empiezan a sentir que son diferentes a los demás y sienten que no pueden ser felices como todas las demás personas. La autocompasión y la envidia los conduce a distintas clases de autoindulgencia, a convertirse en seres decadentes y a revolcarse en un mundo de sueños, ilusiones y expectativas poco realistas. Asimismo, se vuelven poco prácticos, improductivos, ineficaces y muestran actitudes rebuscadas.

Malsanos (cuando se encuentran mal). Cuando sus sueños fracasan, los tipo Cuatro malsanos se enfurecen consigo mismos, se deprimen, se avergüenzan de sí mismos y se aíslan de los demás debido a las autoinhibiciones así como a la parálisis emocional. Cargan con una profunda fatiga así como con serios desórdenes mentales; emocionalmente están “bloqueados” y son incapaces de trabajar o funcionar; desarrollan un abismal sentido de futilidad e insensatez. Agobiados por un autodesprecio delirante, odio a sí mismos, autorreproches, pensamientos morbosos y atormentados por sus fracasos, todo se convierte en una fuente de autoacusaciones dañinas. Al sentirse inútiles y desesperanzados, se afligen mucho y se autodestruyen. Es posible que abusen del alcohol o de las drogas. En casos extremos, es probable un colapso emocional e incluso el suicidio.

 

Hay muchos personajes históricos con este estilo de personalidad, algunos de ellos son Johnny Deep, Jim Morrison, Frida Kahlo o Edgar Allan Poe,  y otros tantos de ficción, entre ellos tenemos a  Eduardo Manos-tijeras y Krusty (los Simpson).

 

Autor: Jesús Seijas Queral  Psicólogo – Terapeuta – Formador

Jesús Seijas Queral

Jesús Seijas Queral

Psicólogo - Terapeuta - Formador

 

Próximos CURSOS que impartiremos: 



Accounts

Free Trial

Projects

SSL

Domains

Domains

Domains

Sub-domains



Free Trial

Projects

SSL

Storage

Domains

Domains

Sub-domains

SUSCRIPCIÓN para mantenerte informado/a vía email de nuevos artículos y cursos

 

¿Qué quiere ver ahora?

Eneagrama

+ info de cada ENEATIPO

+ info y ARTÍCULOS sobre el Eneagrama y sus eneatipos

+ info sobre los CURSOS

+ info sesiones de PSICOTERAPIA

Pulsar para CONTACTAR con nosotros

eneagrama manipulación

Compártelo en:

error: Contenido web protegido por la \"Ley de propiedad intelectual\"
No Comments
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,