SUPERHÉROES y su ENEATIPO – Eneagrama de la personalidad

En todas las culturas han aparecido héroes que han guiado a su pueblo o civilización por el camino “supuestamente adecuado”.

En la cultura moderna no íbamos a ser menos. Por eso todas las características de los superhéroes no son más que una proyección y representación de nosotros mismos, de nuestra sociedad, de un modelo, de aquello que nos gustaría ser.

Por ejemplo, la primera polaridad tan característica del ser humano, y por tanto de la sociedad, aparece con los dos primeros superhéroes; Superman (1933) y Batman (1939).

Superman representa a las zonas rurales de los Estados Unidos, mientras que Batman representa a las ciudades. Uno representa las esperanzas del ciudadano y otro sus temores. Uno está más presente en la luz del día y otro en la oscuridad de la noche.

Ambos son dos fuerzas opuestas dentro de nosotros, denominadas por Sigmund Freud el Super-yo y el Ello. Superman representa a la instancia más (supuestamente) moral y controlada, el poder ejercido con plena consciencia; mientras que Batman simboliza las fuerzas más inconscientes como son las pulsiones, deseos y miedos ocultos en nuestro interior.

A continuación veremos qué eneatipo, y por tanto qué personalidad, tienen los superhéroes.

Superhéroes eneagrama eneatipos

SUPERHÉROES y su ENEATIPO – Eneagrama de la personalidad

 

El género de superhéroes comenzó 1933 con Superman, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster:

Superman:

Un ídolo a semejanza de un dios griego, la creación del icono americano que representara todo lo bueno y admirable cuyo modelo en la sociedad es deseable de imitar. Superman está como reflejo de nuestro mejor yo posible, es un espejo al que mirarse. Un héroe, un ejemplo perfecto, un campeón en medio de la depresión económica en 1933 (iniciada en el 29) que imparte justicia gracias a sus increíbles dones y habilidades.

Se disfrazó, usa la máscara, de Clark Kent (eneatipo 9, en línea directa con el eneatipo 3), un periodista abnegado, afable y de buenos modales.

La personalidad de Superman: eneatipo 3 subtipo sexual

Pulsar para leer información del eneatipo 3

La personalidad de Clark Kent: eneatipo 9 subtipo sexual

Pulsar para ver información del eneatipo 9

Pulsar para ver análisis completo de Superman

 

Batman:

Fue creado en 1939 como un solitario combatiente del crimen, una criatura de la noche, mucho más oscuro (negro es su traje) que en principio y a simple vista, Superman, como las oscuras y peligrosas ciudades de Chicago y Nueva York en 1939, se levanta de madrugada, vive en una cueva…

Batman habla del miedo, qué lo causa y cómo se supera (o al menos cómo lo supera él)

Este superhéroe nació del miedo urbano… una noche atracan y matan a sus padres en su presencia… entonces, desde esta desgracia, se enfrenta y lucha frente aquello que le da miedo, luchando incluso con sus demonios interiores, entregándose valientemente por su ciudad, siendo capaz de llegar a pensar como los criminales. Por eso vigila por las noches y tiene su propio sentido del bien y del mal que no siempre coincide con las leyes.

Su alter ego es Bruce Wayne, un exitoso empresario multimillonario y filántropo dueño de Empresas Wayne en Gotham City.

Bruce Wayne escogió al murciélago como su símbolo porque cuando era niño, se cayó en un pozo y cientos de murciélagos salieron volando a su alrededor, quedando traumatizado por estos animales. Al decidir transformarse en Batman dijo: “mis enemigos compartirán mi miedo”. Incluso el personaje interpretado (en la película) por Liam Neeson le dijo: “Para controlar tu miedo, debes convertirte en él”

Batman aprende a usar el miedo como aliado, pero aun no es capaz de vivir sin pelear, sin rencor, sin oscuridad.

La personalidad de Batman: eneatipo 6 subtipo sexual.

La personalidad, y máscara, de Bruce Wayne: eneatipo 3 subtipo sexual (línea directa con el eneatipo 6)

Pulsar para leer información del eneatipo 6

 

Capitán América:

Creado en marzo de 1941 (9 meses antes que Estados Unidos entrara en guerra) con fines políticos para influenciar a la opinión pública en la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Es un superhéroe patriótico que lleva la bandera americana por nombre, traje y escudo, el cual en sus dos primeras portadas propinaba un puñetazo a Hitler (recordemos que no estaban en guerra cuando esto se publicó)

La historia de un chico enclenque que es rechazado en su ingreso al ejército, pero que por su alto concepto del deber y el honor quiere contribuir como sea al esfuerzo bélico de su país. Gracias a la elevada moralidad y ética del pequeño Steve Rogers (Capitán América) es candidato (voluntario) a someterse a unas pruebas experimentales del ejército para crear un supersoldado.

El Capitán América representa los valores e ideales de Estados Unidos y mostraba un reflejo idealizado de éstos mismos, cuyo deber era proteger el mundo libre, y donde sus ciudadanos debían luchar por su país.

Pasada la guerra se enfrentará a las injusticias sociales y defenderá los valores americanos, incluso frente al presidente de Estados Unidos después del escándalo de Nixon con el caso Watergate, en un número donde el villano de la historia resulta ser el propio presidente, llegando a poner Capitán America en duda si los políticos siguen estos valores.

La personalidad de Capitán America: eneatipo 1 subtipo sexual.

Pulsar para ver información del eneatipo 1

 

La Mujer Maravilla (Wonder Woman)

Creada en diciembre de 1941, justo cuando Estados Unidos entra en la Segunda Guerra Mundial.

Una princesa guerrera de las Amazonas en la Isla Paraíso, con las barras y estrellas de la bandera americana en su traje, simbolizando el empoderamiento de las mujeres en la sociedad para que se sumaran al esfuerzo de guerra.

Es una mujer de rasgos perfectos. Siempre está arreglada para la ocasión, pues en su Jet invisible tiene ropa diversa dependiendo de aquello que necesite.

Es poderosa y fuerte, pero a la vez amable, respetuosa, generosa y compasiva, e inclusive, en algunas ocasiones, ingenua e inocente. Tiene una gran capacidad para poder sentir la compasión y dar amor. Prefiere usar métodos pacíficos antes que agresivos, pero si algo le enfada es muy rencorosa.

Toma la identidad de Diana Prince, su alter ego, y comienza a trabajar como enfermera en el ejército.

Siempre se le ha presentado como una heroína que lucha por la justicia, el amor, la paz y la igualdad sexual, esto le llevó a convertirse en un icono feminista.

La personalidad de Mujer Maravilla: eneatipo 2 subtipo social.

La personalidad de Diana Prince: eneatipo 2 subtipo social.

Pulsar para leer información del eneatipo 2

 

Hulk:

Creado en 1962.

El Doctor Bruce Banner es un físico socialmente retraído y emocionalmente reservado (eneatipo 5) que después de su exposición accidental a los rayos gamma, se transforma en Hulk (eneatipo 8), quien se caracteriza por poseer una gran furia incontrolable junto a una increíble resistencia y fortaleza física.

En ocasiones puede transformarse a voluntad, pero en otras no puede controlar esa transformación. Por ejemplo, cuando su vida está en peligro o cuando está sometido a estrés emocional.

El Doctor Bruce Banner pertenecería al eneatipo 5, que sigue la línea directa al 8 para transformarse en Hulk (eneatipo 8)

La personalidad de Hulk: eneatipo 8 subtipo conservación.

Pulsar para ver información del eneatipo 8

La personalidad de Bruce Banner: eneatipo 5 subtipo conservación.

Pulsar para leer información del eneatipo 5

 

Spider-man:

Creado en 1962, era la primera vez que un adolescente era el héroe.

La historia comienza cuando al estudiante de instituto Peter Parker le pica una araña radiactiva y le transmite poderes y habilidades especiales, incluido el “sentido arácnido” que le avisa de los peligros antes de que pasen (siempre en alerta frente al miedo y peligros).

Peter siempre está angustiado, quiere ser parte del grupo, tiene miedo a no dar la talla socialmente y usa el humor irónico para romper el hielo.

Cierto día, Peter se echa a un lado y decide no ayudar a los demás deteniendo a un ladrón que pasa junto a él, éste resulto ser el asesino de su tío (y tutor). El remordimiento por no haber hecho lo que debía en su momento hará que intente compensar la culpa luchando contra el crimen. Esta culpa es quien le convierte en superhéroe pues hasta ese momento, aunque ya tenía los poderes, no los había usado más que en su propio beneficio.

Frase de Spiderman: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

(… Spiderman representa en la década de los 60 a la responsabilidad, obligación, deber, hacer lo que se espera de uno… de cara a los adolescentes)

La personalidad de Spiderman: eneatipo 6 subtipo social.

La personalidad de Peter Parker: eneatipo 6 subtipo social.

Pulsar para leer información del eneatipo 6

 

Thor:

Creado en 1962.

Thor es un Dios inmortal, con una fuerza y resistencia sobrehumana. Tiene su poder gracias al martillo mágico Mjolnir.

Hace gala del coraje, honor y la experiencia en batalla. Tiene mucha confianza en sí mismo, es impulsivo y de fácil ira, brabucón, arrogante, narcisista, amable, gentil, líder nato y muy compasivo con el necesitado o débil.

La personalidad de Thor: eneatipo 8 subtipo sexual.

Pulsar para ver información del eneatipo 8

 

Ironman:

Creado en 1963.

Tony Stark es un rebelde multimillonario y filántropo playboy que consigue una fortuna vendiendo armas. Visitando una zona en guerra tiene un accidente (se le incrusta metralla cerca del corazón) y es capturado, obligándole a que construya un arma él se fabrica un traje de hierro con núcleo magnético para que su corazón siguiera latiendo. Escapa y en medio de una crisis de conciencia construye una armadura perfeccionada para combatir el mal y resarcir todo (o parte) lo que ha hecho; aunque dicha armadura también le sirva como escape, diversión, juegos, probar nuevas e intensas experiencias, satisfacer sus deseos… lo hace tanto, que al final llega a convertirse en adicto de la armadura.

Se va curando conforme trasciende a sus propios placeres y necesidades para darle un sentido a su vida más allá de sí mismo.

La personalidad de Ironman: eneatipo 7 subtipo conservación.

La personalidad de Tony Stark: eneatipo 7 subtipo conservación.

Pulsar para ver información del eneatipo 7

Pulsar para ver análisis completo de Ironman

 

Superhéroe eneagrama eneatipo

SUPERHÉROES y su ENEATIPO – Eneagrama de la personalidad

Autor: Jesús Seijas Queral – Psicólogo

 

Próximos CURSOS de ENEAGRAMA que impartiremos: 

Curso: HERIDAS emocionales
Fecha: 9 y 10 - Marzo 2019
Eneagrama de la personalidad
Lugar: En MADRID
130€
(OFERTA: descuento del 50% a grupos)
Horario: S: de 10:00 a 20:30 / D: 10:00 a 15:00
Formador: Jesús Seijas (Psicólogo)
Cada eneatipo percibe, siente, le afecta y reproduce de unas determinadas maneras cada una de las cinco heridas.
Heridas de: Rechazo, abandono, humillación, traición e injusticia.
Conozca, sane y no reproduzca las heridas
Curso: SUBTIPOS - Los 27 tipos de personalidad
Fechas: 26 de enero, 6 de abril y 8 de junio
Eneagrama de la personalidad
Lugar: En MADRID
180€
-PLAZAS AGOTADAS-
Horario: Sábados de 10:00 a 20:30
Formador: Jesús Seijas (Psicólogo)
Descubra los instintos (lo más importante del Eneagrama) de cada eneatipo (Sexual - Social - Conservación) y cuál es el primario en usted.
Qué subtipo es el anti-tipo y hace que no se parezca en absoluto al eneatipo al que pertenece.
Exprima todo el potencial de esta herramienta

Curso: El MAESTRO interior
Fecha: 9 y 10 - Febrero 2019
Eneagrama de la personalidad
Lugar: En VIGO - Alma Mater Doula
Teléfono para reservas: 649984112
Horario: S: de 10:00 a 20:30 / D: 10:00 a 15:00
Formador: Víctor Salamanca (Psicólogo)
Identificar a nuestro maestro interior. Aprender a reconocerle.
Identificar a nuestro crítico Interno. Aprender a reconocerle. Identificar sus engaños particulares y cuáles hemos aceptado como ciertos.
Aprenda herramientas para neutralizarlo.
Curso: Los 9 tipos de EGO
Fecha: 23 y 24 - Febrero 2019
Eneagrama de la personalidad
Lugar: En MURCIA
Teléfono para reservas: 619420001
Horario: S: de 10:00 a 20:30 / D: 10:00 a 15:00
Formador: Víctor Salamanca (Psicólogo)
Descubra su tipo y el de los que le rodean (familia, amigos y trabajo). Aumente y disfrute de sus relaciones.
Descubra los verdaderos puntos fuertes, puntos débiles, puntos ciegos y lo más importante: Aumente su calidad de vida.
SAQUE SU MEJOR VERSIÓN

Pulsar para contactar con nosotros

Please follow and like us:

error: Contenido web protegido por la \"Ley de propiedad intelectual\"
A %d blogueros les gusta esto:
No Comments