Análisis de la Personalidad de DARTH VADER – STAR WARS – El eneatipo 8 del Eneagrama

darth-vader-face

Darth Vader es el antagonista principal de la trilogía original de la saga Star Wars.

La trilogía original presenta al personaje como un temible cyborg, discípulo de Darth Sidious, el Emperador, que lleva adelante una brutal opresión en la galaxia contra los activistas de la Alianza Rebelde.

El estilo de personalidad de Darth Vader corresponde al eneatipo 8 del Eneagrama.  A este estilo le encanta los desafíos y es hábil para iniciar proyectos, está seguro de sí mismo, busca el poder y control.

Su historia empieza como un niño esclavo llamado Anakin Skywalker, que se convierte en un heroico Caballero Jedi en las Guerras Clon. En los últimos días de estas, Palpatine (el canciller de la República Galáctica) le revela a Anakin que es el Señor Oscuro Darth Sidious (también eneatipo 8) y lo tienta a unirse al lado oscuro con la promesa de que era la única manera de salvar a su embarazada esposa, Padmé Amidala (Natalie Portman), de la muerte en el parto. Buscando el poder a cualquier coste Anakin se convierte al oscuro, siendo el aprendiz del emperador Palpatin y convirtiéndose en Darth Vader.

Las motivaciones clave de este estilo de personalidad son probar su fuerza y resistir a la debilidad (algo que detestan), dominar lo que les rodea y tener el control de todas las situaciones.

Su primera misión fue tomar por asalto el Templo Jedi y eliminar a todos, inclusive los niños, destruyendo a los Jedi y allanando el camino para que Palpatine hiciera un imperio con las cenizas de la República.

Después, Vader viaja al planeta Mustafar, donde se encuentran reunidos los líderes separatistas, y los asesina sin misericordia. Allí, Obi-Wan y Vader participan en un duelo feroz, al final del cual Vader queda agonizante, con el cuerpo quemado y sin extremidades orgánicas.

Darth Vader –“Si no estás conmigo, entonces ¡eres mi enemigo!”

Obi-Wan Kenobi – “Solo un Sith piensa en absolutos. Haré lo que debo hacer.”

Darth Vader –“¡Lo intentarás!”

Palpatine llega justo a tiempo para rescatar a su aprendiz. Cuando Vader vuelve en sí y pregunta por Padmé, Palpatine miente, alegando que él la había asesinado en el clamor de su ira. En realidad, ella muere después de dar a luz a sus hijos, Luke y Leia. Esto destruye lo que queda de humanidad en Anakin, convirtiéndose prácticamente en un cyborg.

Unos años después (en el episodio IV) Vader y sus soldados capturan a la princesa Leia Organa que había robado los planos de la Estrella de la muerte. Leia presencia como el comandante de la estación espacial, Grand Moff Tarkin, destruye su hogar (el planeta Alderaan).

Darth Vader – “No estés demasiado orgulloso de este terror tecnológico que has construido. La habilidad para destruir un planeta es algo insignificante comparado con el poder de la Fuerza.”. Refiriéndose a la Estrella de la Muerte.

….

Darth Vader espeta un comentario– “Su carencia de fe resulta molesta.” Refiriéndose a la Fuerza.

Poco después, Vader lucha con su espada láser contra su antiguo maestro, Obi-Wan Kenobi, que ha llegado a la Estrella de la Muerte junto con Luke Skywalker, Han Solo, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO para rescatar a Leia.

El eneatipo 8 del Eneagrama es orgulloso, individualista y enérgico:La-Guerra-de-las-Galaxias-Darth-Vader-004

Darth Vader – “He estado esperándote Obi-Wan, volvemos a encontrarnos. El círculo está completo. Cuando te dejé yo era el alumno, ahora soy el maestro.”

Obi-Wan – “Eres el maestro del mal, Darth.”

Este estilo de personalidad no suele mostrar compasión, impone su voluntad y no ven a los demás como sus iguales. Utiliza las amenazas y represalias para que los demás le obedezcan:

“Tenemos un nuevo enemigo: Luke Skywalker.” El Emperador Palpatine a Darth Vader
“Se unirá a nosotros o morirá.” Darth Vader al Emperador Palpatine.

Vader se enfrenta con Luke en Bespin (la ciudad de las nubes),  Luke es fácilmente derrotado cuando el Lord Sith le corta la mano derecha, es entonces cuando Vader revela su verdadera identidad, él es su padre, y le ofrece la oportunidad de unirse a él, para destruir juntos al Emperador y “gobernar la galaxia como padre e hijo”. Luke rechaza la oferta. Aquí, Vader, vuelve a mostrar sus ansias de poder y control hacia todo, característico del eneatipo 8:

Darth Vader a Luke Skywalker –”Únete a mí y juntos dominaremos la Galaxia como padre e hijo.”… “Tú no conoces el poder del lado oscuro…”

En un cruce de mentiras, Darth Vader solicita al emperador permiso para cazar a su hijo y llevárselo ante él. En el diálogo ambos ocultan al otro el conocimiento que tienen de los hechos y la verdadera intención de traición. Las intenciones del Emperador son claras, enfrentar a padre contra hijo para quedarse con uno de ellos y matar al otro. También las de Darth Vader, hacer de su hijo su aprendiz y matar al Emperador. Ambos ocultan sus verdaderas intenciones pero son perfectamente conscientes de las intenciones del otro.

Cuando se recupera Luke, termina su entrenamiento y se asegura a través de Yoda, que Vader es verdaderamente su padre. Conoce el pasado de Anakin Skywalker y se entera de que Leia es su hermana gemela.

La dureza en la forma de comunicarse y la actitud de “el fin justifica los medios” son muy característicos de este estilo, esto se puede ver en las conversaciones con los almirantes., por ejemplo:

Vader – “Si almirante”

Almirante – “Nuestras naves han avistado al Halcón Milenario” señor, pero ha entrado en un campo de asteroides y no podemos seguirles”

Vader – “¡Esos asteroides no me importan almirante! Quiero esa nave sin escusas.

Almirante – “Si mi lord”

En una misión a la Luna de Endor, Luke se rinde ante las tropas imperiales siendo conducido ante el Emperador por Darth Vader.

“Libera tu ira, solo tu odio puede destruirme.” Darth Vader a Luke Skywalker.

A bordo de la segunda Estrella de la Muerte, Darth Sidious intenta seducir a Luke hacia el Lado Oscuro, pero este se niega y trata de pelear contra el Emperador.

Vader, se redime, al ver a su hijo Luke Skywalker siendo torturado por el emperador, para ayudar a destruir al Imperio, sacrificándose en el proceso y cumpliendo, finalmente, su destino como el elegido.

El eneatipo 8 en su mejor estado es moderado, magnánimo, misericordioso y tolerante. Valiente, deseoso de ponerse en peligro por una causa mayor.

Vader  le pide a Luke, en sus últimos alientos, que le perdone y le quite la máscara, para “verte con mis propios ojos“, Poco después Darth Vader muere y Luke huye de la Estrella de la Muerte con el cuerpo de Vader, el cual incinera al llegar a los bosques de Endor.

Star-Wars-Episode-VI-Return-Of-The-Jedi-Darth-Vader-darth-vader-18356471-1050-656

Algunas de las características de este estilo de personalidad, el eneatipo 8 del Eneagrama son (genéricas en casi todos los eneatipo 8):

  • Decididos.
  • Autoritarios.
  • Dominantes.
  • Orgullosos.
  • Imponen su voluntad.
  • Sienten que deben salirse con la suya.
  • Desafiantes.
  • Beligerantes.
  • Escépticos.
  • Rebeldía.
  • Insensibles.
  • Autónomos.
  • Venganza que llaman “hacer justicia”.
  • “El que la hace, la paga”.
  • “Cada uno tiene lo que se merece.”
  • Son el gran superviviente.
  • No les para la culpa ni el pasado “lo hecho, hecho está”.
  • Detestan la debilidad propia y ajena (pueden protegerte si no te victimizas)
  • Cuando abren el corazón todos nos emocionamos.
  • Protegen a los suyos (y castigan)
  • Búsqueda de poder.
  • Detestan las mentiras y las medias tintas.
  • Fuerza y presencia física.
  • Intensidad en todo (comer, sexo, hablar, etc).
  • Gran capacidad de aguante, lucha, resistencia, de lograr lo imposible

Si quieres leer más sobre el Eneatipo 8 pulsa aquí

Si quieres ver la personalidad de otros personajes de STAR WARS pulsa aquí.

Autor: desQbre – Jesús Seijas Queral (Psicólogo)

www.eneagramadelapersonalidad.com

Análisis realizado gracias a los estudios y libros de Don Richard Riso: Tipos de personalidad (Ed. Cuatro Vientos), La sabiduría del Eneagrama (Urano, Madrid, 2001) y Claudio Naranjo: El Eneagrama de la sociedad. Males del mundo. Males del alma. (Temas de Hoy, Madrid, 1995), Carácter y neurosis (La Llave, Vitoria, 1996)

Ley de propiedad intelectual. Todos los derechos reservados desQbre

Ley de propiedad intelectual.
Derechos reservados
desQbre

propiedad-intelectual-y-derechos-de-autor-algunas-ideas-50-728

Anuncios

2 comentarios el “Análisis de la Personalidad de DARTH VADER – STAR WARS – El eneatipo 8 del Eneagrama

  1. A parte de que Anakin y Darth Vader son el mismo personaje, y por lo tanto tendrían que tener el mismo carácter,no lo veo. ¿Habéis contemplado la posibilidad de un 4 sexual?

    • Hola Jordi;
      Darth Vader y Anakin son la misma persona como comentas, pero simbólicamente, y en las películas (no solo en una) se menciona en repetidas ocasiones, que Anakin murió a manos de Vader, y en otras que se transformó. Simbólicamente son dos personas diferentes.

      De todas formas, al estudiar las estructuras del Eneagrama, el eneatipo 2 y 8 interactúan ya que están unidos (por las líneas, diadas y triadas) (que son complejas y extensas de explicar). Cuando un eneatipo 2 se encuentra en su peor nivel (cuando peor se encuentra) adquiere características del eneatipo 8 (y no las buenas precisamente). Que es lo que le ocurre a Anakin (eneatipo 2) al convertirse en Vader (eneatipo 8), como ocurre simbólicamente en las películas.

      Si nos pusiéramos en el caso de que no son dos personas, también encajaría el análisis por lo que hemos comentado anteriormente.
      Darth Vader y el Emperador buscan el poder, que es el centro de atención del eneatipo 8.

      Por otro lado, al ver los subtipos del eneatipo 4:
      – El eneatipo 4, subtipo conservación, es de todos los 4 el que menos se queja, “el sufrido” es más introspectivo y se parece a un eneatipo 1 Idealiza el sufrimiento, autoexigente, austero, contra-dependiente y reprimido.
      – El eneatipo 4, subtipo social (se le llama vergüenza), es “el sufridor”, se victimiza, especialista en culpa, siente vergüenza, busca compasión.
      -El eneatipo 4, subtipo sexual (se le llama 4 odio), “le sufren”, romántico, competitivo, vengativo, rabioso, protestón y justiciero. Casi siempre tienen a alguien con quien están enfadados, hablando del pasado con historias repetitivas que justifican su ira interior.

      Si te fijas, Darth Vader nunca se queja de su pasado, de hecho lo ignora, como si no existiese, y esto es algo que al eneatipo 4 les cuesta mucho trabajo personal conseguirlo.
      ¿Tú ves la creatividad, romanticismo, o algunos de los otros valores del eneatipo 4? Nosotros creemos que no ;), pero nos encanta compartir diferentes opiniones.

      ¿Cómo lo ves ahora? ¿Te hemos podido ayudar? Recibe un fuerte abrazo de nuestro equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s