Luke-Dunphy-550x309

 

Lucas “‘Luke” Dunphy (Nolan Gould) es el revoltoso hijo pequeño de Claire y Phil, que normalmente se entretiene haciendo sus propias cosas. A veces llega a dar muchos problemas, por ejemplo disparando a su hermana con una pistola de juguete o peleándose con Manny en el colegio.

Luke es muy curioso, probando y experimentando cosas nuevas constantemente, por ejemplo: lamer los objetos para conocer su sabor (cuando su madre le regaña su padre le alienta a continuar haciéndolo diciendo “¿qué sería del mundo sin alguien que lama las cosas?”) Todo es por tener experiencias nuevas.

tumblr_ksmxx7ijBP1qz92vfo1_500Las personas con este tipo de personalidad tienden a hacer demasiadas cosas, no se ponen límites a la hora de buscar constantemente nuevas experiencias y fuentes de estimulación.

Cuando habla en ocasiones su lengua le trae problemas al meter la pata; una vez dijo, en medio de una reunión familiar, que su madre había dicho que la nueva esposa de su padre era una “caza-fortunas”, aunque él lo entendió como “caza-tortugas”. Siempre se mete en líos, como hacer que su cabeza quede atrapada entre los barrotes de una barandilla o saltar en una cama elástica en ropa interior y con una caja en la cabeza. En el fondo son ansias de experimentar cosas nuevas que le mantengan distraído de aquellas cosas que no le gusta (obligaciones, dolor, etc.) Teme aburrirse y trata de aumentar su estimulo y excitación manteniéndose en constante movimiento.

Una psicóloga que le examinó dijo que su comportamiento es normal en alguien con inteligencia superior a la media; después, Phil y Claire olvidan a Luke accidentalmente al salir de la consulta de la psicóloga, pero acaban quedando impresionados por la calma con la que Luke consigue volver a casa solo (en una limusina), y deciden que le irá bien en la vida. Posee una gran “pensamiento divergente”

En las últimas temporadas revelan que Luke es más inteligente de lo que otros creen, capaz incluso de manipular a sus familiares con astucia y estrategia o descubrir sus engaños.

Es todo un entusiasta, extrovertido, espontáneo y se regocija con todas las experiencias. No se siente agobiado por el horario, sino que tiene una relación relajada y despreocupada con el tiempo. Suele vestirse sin pensárselo demasiado, obedeciendo a su instinto y al estado de ánimo en que se encuentra. Sobretodo necesita sentirse cómodo con la vestimenta.

Entre sus características principales nos encontramos:

  • El Permisivismo: Satisfacer las propias necesidades concediéndose la libertad de obrar de acuerdo con el deseo del momento.
  • La Falta de Perseverancia: Abandono frente a las dificultades.
  • La Rebelión: Actitud de oposición a la autoridad, especialmente cuando esta ejerce algún tipo de control sobre su libertad y su imaginación.

El estilo de personalidad de Lucas “Luke” Dunphy pertenece al eneatipo 7 del Eneagrama de la personalidad.

Si quieres ver más características de este estilo de personalidad pulsa aquí.

Si quieres ver la personalidad de otros personajes de Modern Family pulsa aquí.

 

Autor: Jesús Seijas Queral (Psicólogo)

www.desqbre.wordpress.com / www.aprendeeneagrama.wordpress.com

Please follow and like us:

A %d blogueros les gusta esto:
No Comments
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,