La Personalidad de Alex Dunphy – Modern Family nos presenta el Eneatipo 5 del Eneagrama de la personalidad – Psicología

ariel-winter-modern-familyAlexandra “Alex” Dunphy (Ariel Winter) es la hija de 14 años de Claire y Phil, la más inteligente de los tres hermanos. Es la hija mediana, normalmente se aprovecha de la ingenuidad de sus dos hermanos haciéndoles creer cosas absurdas (así marca su superioridad intelectual e intenta humillar al resto), les dice por ejemplo que es posible cargar aparatos electrónicos frotándolos con el pelo o metiéndoselos en la boca.

Se encuentra atrapada en su cabeza, pensando, ya que pensar sobre cómo actuar, sentir y relacionarse es siempre más seguro y menos amenazante que experimentarlo.

Con sus grandes capacidades, toca el violonchelo y practica lacrosse; eligió tocar el violonchelo para tener más oportunidades de estar en una orquesta universitaria que tocando el violín, ya que los violonchelos tienen más demanda.

No le impulsa generalmente el ansia de dinero o riquezas, sino, en todo caso, el anhelo de acumular conocimientos, claves para comprender la existencia, sistemas para entender mentalmente el funcionamiento del mundo y del universo, así, de alguna manera, controlarlo protegiéndose de sus muchos imprevistos. Pensar le mitiga el dolor a sentir.

Puede parecer a veces distraída y absorta en su propio mundo, pero difícilmente se le escapan los detalles que le interesan para mantener todo bajo control.

C2DF5F384EDDBCA91F8E344364556DAlex se muestra socialmente algo torpe, con dificultad para tener amigos. Su principal antogonista es su hermana Hailey (Haley considera que es una freak), ya que la ve como una adolescente tonta y superficial, mientras ella es vista por todos como madura, responsable e inteligente.

Entre sus características principales nos encontramos:

  • La Autonomía: Tiene una especial necesidad de independencia, posee una gran capacidad de supervivencia y manifiesta un estilo de vida austero.
  • La Orientación cognitiva: Tiene una especial predilección por ampliar su patrimonio intelectual mediante la reflexión y la discusión.
  • El Distanciamiento emotivo: Sensación de vulnerabilidad en la relación con las personas al nivel de lo sentimental, el miedo a la implicación afectiva y al consiguiente peligro de dependencia.
  • La Dilación de la acción: La elaboración lógica y teórica de la existencia acaba resintiéndose si no va acompañada de la acción.

El estilo de personalidad de Alexandra “Alex” Dunphy pertenece al eneatipo 5 del Eneagrama de la personalidad.

Si quieres ver más características de este estilo de personalidad pulsa aquí.

Si quieres ver la personalidad de otros personajes de Modern Family pulsa aquí.

Autor: Jesús Seijas Queral (Psicólogo)

www.desqbre.wordpress.com / www.aprendeeneagrama.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s